Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Podemos vira hacia la influencia

Eva Domaika pone la lupa en la negociación del presupuesto vasco 2020

Esta semana debería empezar la negociación de los presupuestos vascos 2020. El consejero de Hacienda anunció que, una vez las cuentas en el Parlamento, llamaría a la oposición para buscar apoyos.

Sin empezar esta fase, el PP ya se ha autodescartado. Y con EH Bildu persisten la desconfianza y la frustración tras la fallida negociación del año pasado. Así que las opciones se limitan a Elkarrekin Podemos, al que el Gobierno habría tratado de ganarse con un presupuesto social (como siempre), más su venta en términos de sostenibilidad e igualdad.

Pero no nos engañemos. Hace tiempo que la suerte de los presupuestos depende más de las urgencias de la oposición que de su contenido. Elkarrekin Podemos ha sido el principal azote del Gobierno en los tres anteriores años, pero en junio, tras dos elecciones en caída libre, cambió de estrategia : "Hemos construirdo nuestra identidad e imagen en la crítica al gobierno", ha explicado por el propio Martínez, "pero la confrontaciòn por la confrontación no ha sido útil; necesitamos ser más influyentes en la política vasca".

Luego nos lo contarán de otra manera, pero esta es una de las claves de lo que viviremos a partir de hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?