Economia y negocios

Los sindicatos reivindican el desbloqueo del convenio de hostelería, once años caducado

UGT y CCOO denuncian que la patronal solo "pone excusas" para no firmar el convenio y seguir "haciendo caja" a costa de la precariedad de los trabajadores

Murcia

Un centenar de representantes de UGT y de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas del auditorio Víctor Villegas de Murcia para reivindicar el desbloqueo del convenio colectivo del sector de hostelería, caducado desde hace 11 años.

El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., Roberto Sánchez, ha lamentado la actitud de "bloqueo" de la patronal ante un convenio cuya redacción tiene ya tres décadas de antigüedad y está completamente "obsoleto".

En la misma línea, el secretario sectorial de hostelería de UGT en la Región de Murcia, José Hernández, quien considera que los empresarios del sector están "poniendo excusas" para no firmar las propuestas de los sindicatos y seguir "haciendo caja" a costa de una situación cada vez más precaria para los más de 35.000 trabajadores del sector, que tiene una "enorme" bolsa de economía sumergida. Cree Hernández que la alta tasa de absentismo laboral en la que se escuda la patronal no existe, es solo una excusa.

Las reivindicaciones sindicales chocan de plano con dos de las propuestas de los empresarios: la supresión del complemento de incapacidad temporal y la subida salarial. Subida que los sindicatos cifran en el 4,5% en tres años, lejos de lo que la patronal propone, el 2,2 por ciento en tres años sin carácter retroactivo.

Cantidad claramente insuficiente para UGT y CCOO, porque les impide recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que cifran en un 14 por ciento. Los sindicatos no están dispuestos a aceptar un incremento salarial por debajo del 3%.

Ambos sindicalistas denuncian que los empresarios muestran muy poca voluntad de acuerdo, ya que se han negado incluso a la intervención de mediadores o de la propia inspección laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00