Política

El rey pide el "mayor apoyo" a la empresa familiar para salir al exterior

La ministra Calviño pide estabilidad, sensibilidad social y reformas para el crecimiento, y el presidente López Miras pide a las administraciones no ser "factor de riesgo" para las empresas

Felipe VI inaugura el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Felipe VI inaugura el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Murcia

Felipe VI ha considerado esencial el "mayor apoyo" a la empresa familiar con el fin de "dinamizar su crecimiento" y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa "fuerte y unida".

El rey ha inaugurado en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que estaba previsto que clausurara mañana, martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no asistirá al programar un mitin de precampaña en Palencia.

Ante más de medio millar de directivos de toda España, que le han recibido con una prolongada ovación en el Auditorio y Centro de Congresos, don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en "la vertebración y la cohesión territorial" y como motor de crecimiento.

En opinión de Felipe VI, las compañías familiares son "una referencia económica y social esencial" para España y están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el crecimiento social y medioambientalmente sostenible.

Un referente en "valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento", ha subrayado.

Don Felipe ha recordado que la empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.

Ante los retos de futuro que tienen, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular, el rey las ha animado a salir al exterior para buscar nuevos horizontes de negocio. "Profundizar en la internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo", ha sostenido el jefe del Estado.

El rey ha animado a dar "un paso adelante" en favor de la fortaleza de la empresa familiar y la de España en "una Europa unidad y fuerte".

A modo de ejemplo, don Felipe ha puesto el ejemplo de Corea, donde estuvo la pasada semana con la reina en visita de Estado. Según el rey, más allá de su potencial económico, en Corea pudo comprobar "el aprecio y el cariño" por España y "el deseo de una mayor presencia de España en ese mercado". "Animo a explorar ese mercado, no solo por su enorme dinamismo, sino por el enorme aprecio por lo español y por las características de nuestras empresas", ha añadido.

Además de ser "un pilar del progreso económico y social", el rey ha valorado el interés de las empresas familiares en apostar por la educación y la formación, "una muestra de visión de largo plazo y de apoyo a la sostenibilidad".

El rey ha llamado la atención además sobre el hecho de que la mujer tiene una presencia mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar.

Felipe VI ha agradecido el "cariñoso" recibimiento brindado por los directivos en una cita a la que siempre ha acudido desde su proclamación en junio de 2014, salvo en la de hace dos años debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.

En la inauguración, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha considerado que el desarrollo empresarial y el crecimiento económico debe ir ligado a los principios básicos de “estabilidad presupuestaria”, “sensibilidad social” y “reformas estructurales” que, junto con el impulso a la formación de calidad, jugarán un papel fundamental en el crecimiento.

Calviño se ha referido al “entorno internacional inestable e incierto” en el que se desenvuelve la economía global, que está en fase de enfriamiento y afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros factores.

A pesar de ello, ha dicho, la economía española “está capeando mejor que otros países” esa coyuntura y mantiene su expansión, con un crecimiento continuo de su PIB, si bien ha reconocido que será más moderado que en ejercicios anteriores.

Los empresarios familiares españoles ven la situación económica con algo más de pesimismo respecto al año pasado, al dar una nota de 5,33 puntos al actual contexto, frente a los 5,48 puntos de 2018, y ser mayoría los que auguran un crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo.

Estos datos se recogen en la encuesta interactiva elaborada al más de medio centenar de empresarios familiares que asisten al XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Murcia.

Por último, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido que las administraciones públicas no se conviertan en un “factor de riesgo” o una “amenaza” para el desarrollo empresarial que se sume a las incertidumbres a nivel internacional como los nuevos aranceles fijados por Estados Unidos o el Brexit.

El presidente ha subrayado el papel “dinámico” de las empresas murcianas y ha exigido a las administraciones que hagan un “análisis riguroso” de la actualidad y pongan en marcha medidas para “despejar” esas incertidumbres.

Dichas medidas, ha defendido, en modo alguno se pueden tomar sin contar con el sector empresarial, y ha puesto como ejemplo el caso de la educación, un pilar básico para el crecimiento en el que las empresas deben tener voz porque son ellas las “receptoras” del talento.

Por ello, ha abogado por trabajar unidos para seguir generando empleo con medias que no pueden “estar únicamente apoyadas en estadísticas”, sino también en valores como los de la empresa familiar, de “ilusión, compromiso y exigencia”.

Por último, ha defendido la apuesta de su gobierno por la libertad, la bajada de impuestos y el impulso al desarrollo empresarial, y ha mostrado su confianza en que España pueda lograr pronto una “estabilidad social y política”.

La clausura del Congreso, a las 13.30 horas de mañana martes, está previsto que cuente con la intervención de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00