Elecciones 23 de julio

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

Íñigo Errejón: "Este CIS está para decir que Sánchez gana 150 escaños, un Goya y la Champions"

El líder de Más País ha participado en Alicante en la presentación de la candidatura Més Compromís para el 10 N y ha pedido "sensatez y responsabilidad" para que la mayoría progresista en el Congreso se convierta también en un gobierno progresista

Més Compromís

Alicante

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado este martes en Alicante la candidatura Més Compromís-Més País para el próximo 10 de noviembre.

Más información

Acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el diputado por Valencia, Joan Baldoví, y los candidatos por Alicante al Congreso, Ignasi Candela, y al Senado, Llum Quiñonero; Errejón se ha referido en primer término al CIS conocido este martes; un CIS que “está para decir que Sánchez gana 150 escaños, un Goya y la Champions” y, por tanto, “no sorprende”. No obstante, sí recomienda al presidente del Gobierno en funciones “que no se crea demasiado el CIS” porque, advierte, “las encuestas se suelen confundir con las formaciones que acaban de irrumpir”.

Iñogo Errejój: "El CIS le da a Sánchez 150 escaños, un Goya y la Campions"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Errejón, que ha comenzado su discurso en valenciano, ha insistido en que la repetición electoral es “la mejor lotería que le puede tocar a las derechas” y ha reivindicado su candidatura como “fundamental para que España salga del bucle”.

Sobre la situación de Cataluña, advierte de que las propuestas de la derecha y concretamente del líder de Vox, Santiago Abascal, son "la mayor amenaza para España” porque “está dispuesto a enfrentar pueblos y generaciones por tres escaños”.

También ha enviado un mensaje al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a quien pide que “no se equivoque” con ellos porque “no se trata de ministerios”, y a sus excompañeros de Unidas Podemos, a quienes tiene “mucho cariño y mucho respeto”. A ambos, socialistas y morados, les pide “sensatez y responsabilidad” para que la siguiente mayoría progresista en el Congreso de los Diputados “se convierta en un gobierno progresista”.

“Para convencer hay que ir dispuesto a que te convenzan”

También ha apelado al desbloqueo la líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha asegurado estar “avergonzada por volver a pedir el voto a la ciudadanía” y ha lamentado la falta de diálogo del PSOE. “Para poder convencer hay que ir a una negociación dispuesto a que te convenzan y esto ha estado ausente los últimos meses”, ha lamentado Oltra, que ha pedido “escuchar” tras el 10 N.

También ha condenado los insultos de los ultras de Vox el pasado sábado en IFA y ha lamentado que sean este tipo de comportamientos “lo que algunos están consiguiendo con esta repetición electoral”.

Mónica Oltra: "Hablamos poco del coco que viene y comete un ataque arcoiris"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En clave alicantina, Oltra se ha comprometido a “dejarse la piel” para solventar los retrasos en el pago de la Renta Valenciana de Inclusión, que en el caso de Alicante se ven más agudizados porque "hay instituciones y partidos" que ponen trabas. En este sentido, ha acusado directamente al PP de "no tener interés" por resolver el problema porque "sigue pensando que las personas que están en esa situación es porque se lo merecen”.

“Un pacto horizontal, de tú a tú”

Por su parte, el diputado y candidato por Valencia al Congreso, Joan Baldoví, se ha esforzado en defender que el pacto con Íñigo Errejón es “horizontal, de tú a tú y entre iguales” para dar una mirada “diferente y periférica en Madrid”. Por ello, asegura que se sienten “muy a gusto” en esta coalición.

Baldoví ha reivindicado que Compromís “sabe pactar” como demuestra su trayectoria en el Congreso de los Diputados y en elecciones pasadas. Y ante quienes hablan de división del voto, recuerda que “hay sitio para todos”.

Mientras, el número uno de Alicante al Congreso, Ignasi Candela, ha defendido la necesidad de la candidatura de Més Compromís-Més País “ante la amenaza de involución” y “el postureo político”. Cree que estas elecciones “han abierto una oportunidad a la política” y ha defendido el acuerdo como “la única herramienta útil en democracia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00