Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Miedo a las nuevas tecnologías: ¿temor racional o irracional?

¿Nos hace más fuertes o, quizá, más vulnerables?

Los seres humanos somos miedosos por naturaleza, lo que en realidad nos ha permitido sobrevivir y adaptarnos a lo largo de nuestra existencia.

De entre todos los miedos, uno de los más básicos es el miedo a no tener el control de las cosas, o el miedo a perderlo. La mejor forma de lograr este ansiado control es comprendiendo los principios de funcionamiento. Quizá por eso nos gusta tanto investigar y aprender. Lo malo es que esto no siempre es posible. De hecho, seguro que en la actualidad hay más preguntas que respuestas sobre nuestro universo.

Cuando no somos capaces de entender el funcionamiento o la razón de ser de algo, recurrimos a otros mecanismos que nos ayuden a lograr el control, desde explicaciones místicas hasta, sencillamente, aprender a ignorarlo. A pesar de todo, si no logramos el control, o al menos la sensación de tenerlo, es posible que acabemos desarrollando algún tipo de trastorno, como la hipocondriasis, la agorafobia, la bacilofobia, el miedo a la muerte, o cientos de otras manías, miedos, odio o fobia.

Lo nuevo es capaz de despertar en nosotros esa temida sensación de desasosiego provocada por no tener o por haber perdido el control; nos saca de nuestra zona de confort y hace que nos cuestionemos nuevamente lo que sabíamos o lo que creíamos saber, recordándonos así que, en realidad, nunca tuvimos el control, y que se trataba de un mero espejismo.

Las tecnologías de la información están detrás de cada nuevo descubrimiento, de cada nuevo hito, de cada nuevo cambio social o laboral.

No es sorprendente que haya tantas voces críticas con las nuevas tecnologías. Parece que está en nuestro ADN. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué tiene de bueno o de malo el temor a las nuevas tecnologías? ¿Nos hace más fuertes o, quizá, más vulnerables?

No os perdáis nuestro programa de hoy, lo encontraréis en la parte superior de este artículo. Nada mejor que hablar de nuestros temores para comenzar a superarlos.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?