Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Pedro Azpiazu

Pedro Azpiazu: "Me da escalofríos la rebaja impositiva que plantea el PP"

El consejero de Hacienda ha abierto los contactos para negociar los presupuestos, sin contemplar una prórroga

EFE

Bilbao

Se abre el plazo para negociar las cuentas del ejecutivo vasco y el titular de Hacienda no se plantea repetir la prórroga. Pedro Azpiazu no ha avanzado si tiene preferencias aunque ha reconocido que es "mucho más complicado" negociar con el PP. Ha asegurado que le da "escalofríos" la rebaja impositiva que plantean los populares y que el propio Azpiazu ha calculado en 1.500 millones de euros. "Hay que hacer planteamientos realistas", ha añadido en una conferencia en el Forum Europa.

Respecto a la supresión del Impuesto de Patrimonio ha rechazado una reducción "sin más", "no se puede plantear bajar los impuestos y pretender mantener la calidad de los servicios públicos", ha dicho. Ha recordado que sólo Madrid y La Rioja tienen impuestos más bajos.

El consejero Azpiazu ha sido tajante en relación a la devolución de las primas por jubilación anticipada que reclaman los docentes agrupados en Adostuz. Según él supondría devolver 400 millones de euros, que harían "un roto" al Gobierno, sería una "hipoteca implanteable" para el futuro de Euskadi por "dotar de una cantidad de dinero importante a un colectivo pequeño de rentas medias y altas", sería "injusto", ha concluído.

Por último, y sin dar muchos detalles, se ha referido a la reforma del sistema de las EPSV en la que está trabajando el ejecutivo de Lakua. Tienen ya una propuesta fiscal, que presentará en el Órgano de Coordinación Tributaria, y que "promoverá con persuasión un cambio cultural" mediante incentivos fiscales con el objetivo de que se generalice la cobertura a rentas medias y bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00