Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Globos sondas fiscales

Eva Domaika pone la lupa en las voces que sugieren revisar o eliminar Patrimonio y Sucesiones

De un tiempo aquí, de manera sincronizada, portavoces muy autorizados de las Diputaciones vascas vienen sugiriendo la conveniencia de revisar o eliminar los impuestos de patrimonio y sucesiones. La justificación es que provocan la huida de las rentas altas.

Ayer en un auditorio rebosante de trajes y corbatas, le preguntaron dos veces al consejero de Hacienda si no veía bien bajar estos impuestos. Pareció que no. Les recordó Azpiazu que nuestro impuesto de Sociedades es de los más bajos de Europa y solo Madrid y La Rioja pagan menos por patrimonio. Les advirtió de que si se ingresa menos por ahí habrá que compensar por otro lado.

Es obvio que las Diputaciones están urdiendo algo: lanzando globos sondas y coordinadas. Con intención de favorecer a las élites del país (beneficiarias de la última reforma fiscal, por cierto). Sin explicar su coste: a setiembre serían 250 millones menos. Ni cómo se supliría. Mientras lanzan mensajes de responsabilidad, estabilidad y sostenibilidad del gasto social.

Ahora dicen que lo estudiarán en 2020. Que recuerden entonces que la fiscalidad no solo es un instrumento para atraer riqueza, sino fundamental para redistribuirla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?