Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Jornadas de 14 horas por 40 euros: nuevo caso de explotación laboral en un restaurante de Mallorca

La Policía Nacional ha arrestado a tres personas acusadas de explotar a siete trabajadores en un restaurante de Escorca

Un salario de 14 horas diarias por 40 euros, prohibido coger vacaciones, despidos sin finiquito y amenazas de despido en caso de baja médica. Estas eran las condiciones que presuntamente sufrían al menos siete trabajadores del restaurante Esport de Escorca por parte de los encargados del establecimiento. Un nuevo caso de explotación laboral destapado en el sector de la hostelería que se ha saldado con la detención de tres personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y la inspección del establecimiento.

La Policía Nacional y la Delegación de Trabajo de la Seguridad Social recibieron los avisos por posibles delitos contra los derechos de los trabajadores. La denuncia apuntaba en concreto al administrador del restaurante, así como a la encargada y uno de los empleados del local. Tras las denuncias, los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación pudieron llegar a la conclusión de que estas actividades delictivas afectaban al colectivo de trabajadores extranjeros del establecimiento. Los siete empleados se encontraban en condiciones que rozaban la esclavitud.

Jornadas de 14 horas a 40 euros el día, vacaciones que nunca se pagaban ni se disfrutaban, funciones diferentes que se pagaban igual o un día libre a la semana nunca en sábado o festivo. Los trabajadores también estaban obligados a trabajar estando enfermos y se les descontaba el salario si no acudían por cuestiones médicas. También eran presionados para tapar los accidentes laborales siendo despedidos en caso contrario.

La Policía ha localizado a siete víctimas, que aceptaban las condiciones por miedo a perder su única fuente de ingresos. Muchos contaban con cargas familiares y se veían en la obligación de seguir trabajando a pesar de las condiciones. Los detenidos también están acusados de varios delitos de amenazas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?