Sociedad

Los expertos no esperan que se repita ningún episodio de anoxia en el Mar Menor, pero ahora preocupa el fitoplancton

El profesor de la UPCT, Javier Gilabert, asegura que el principal peligro ahora es el fitoplancton, del que "no hay límite", de ahí el color verdoso de la laguna costera, similar al 2016

Pacto por el Mar Menor

Murcia

Anoxia no, pero fitoplancton sí. Esa es la situación actual del Mar Menor, que lo asemeja a la situación de 2016, cuando sufrió el episodio de eutrofización, aunque ahora no hay límite para el fitoplancton

Tras el episodio de anoxia o falta de oxígeno del pasado 12 de octubre, causante de la mortandad masiva de miles de peces y crustáceos, ahora se ha dado paso al color verde en la laguna costera, por el exceso de clorofila. El motivo, la excesiva entrada de nutrientes, "incontrolada", según Javier Gilabert, profesor de la UPCT, que reconoce que no hay manera de ponerle límite.

Esto es ahora lo que más preocupa, habiéndose descartado ya que se pueda repetir otro episodio de anoxia en la laguna, pues las dos masas de agua que habían quedado estratificadas por la entrada de agua dulce tras la DANA, ya se han homogeneizado y está oxigenada.

Entre las pocas soluciones inmediatas que se pueden aplicar a la actual situación está la de disminuir el nivel del agua del acuífero, según Gilabert, que desconoce qué plazos y qué tiempo puede llevar a hacerlo. Otra de las medidas podría ser la de aumentar la tasa de dilución del agua, que podría hacerse bombeando agua del Mediterráneo, algo que está aún por estudiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00