Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

El borrador del Decreto Ley Integral del Mar Menor contempla limitaciones de usos en la franja más cercana a la laguna desde la AP-7

El borrador del Decreto Ley Integral del Mar Menor contempla limitaciones de usos en la franja más cercana a la laguna desde la AP-7

carm

La Consejería de Agricultura quiere regular todas las actividades en el Mar Menor, y protegerlo pasa por transformar el modelo agrícola en la zona más sensible. Hablamos de la franja que discurre desde la autopista AP-7 hacia la laguna, lo que puede llevar a la consejería a incluir en el borrador que prepara del Decreto Ley del Mar Menor una limitación de usos a la agricultura ecológica o de secano. Así lo ha asegurado el consejero Antonio Luengo, tras la reunión de la comisión de seguimiento del decreto ley que regulará todas las actividades en el Mar Menor.

En cuanto al desmantelamiento de los regadíos ilegales, el compromiso del Gobierno regional es su inmediato desmantelamiento en cuanto se disponga del informe correspondiente por parte de la CHS. Ese nuevo Decreto Ley contemplaría endurecer las sanciones por riegos irregulares.

La reunión de la comisión de seguimiento se celebra un día antes de la manifestación de mañana en protesta por la crisis medioambiental de la laguna costera, a la que ha confirmado el consejero que asistirá.

En cuanto a la pesca, el decreto contempla limitar la pesca por especies y épocas, y dejaría zonas protegidas libres de esta actividad. También se abordará una moratoria urbanística. Medidas que se estudian, con responsabilidad, según Luengo, pues se tienen identificada las presiones, y están intentando hacer una ley que disminuya esas presiones y contribuya a la recuperación del Mar Menor.

Antes de final de año el gobierno regional quiere llevar el decreto ley a la Asamblea. De momento, la consejería ha mantenido reuniones de trabajo con los colectivos de pescadores, agricultores, ganaderos, vecinos, ecologistas, universidades, ayuntamientos, Cámaras de comercio y partidos políticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?