Diana Navarro, cómo hemos cambiado
Su portentosa voz ha cantado copla, flamenco, zarzuela... y ahora se atreve con un poco de trap para volver a las tiendas de discos
Fuenlabrada
Cuando una tendencia musical entra en los estudios de grabación, es muy complicado que los productores no tengan la tentación de meterla con calzador en cualquier hueco. Es lo que ocurre en la actualidad con el trap y ese ‘rollo Rosalía’ que, aunque no le pertenezca a ella sola, es la catalana la que mejor lo capitaliza. Y así llegamos a escuchar algo tan chocante como Diana Navarro cantando la ‘Encrucijada’ de Marifé de Triana pero con un giro moderno que no acaba de digerirse bien. Pero en cualquier caso supone la puesta de largo de su nuevo disco, ‘Inesperado’, que amplía una carrera siempre vinculada a la copla.
Diana Navarro, cómo hemos cambiado
10:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572342563_082787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde siempre la canción ha sido la protagonista de la vida de Navarro y durante la década de los 90 realizó numerosos trabajos gracias a su portentosa voz. Un ejemplo es este homenaje a su Málaga del año 2000. Pero el éxito discográfico le llegó más tarde de lo acostumbrado, cuando en 2005, con 27 años, publicaba su primer disco, ‘No te olvides de mí’. Una auténtica joya que se abría con el tema ‘Sola’ y que descubría a nivel nacional su gran talento.
Este magnífico trabajo mereció dos discos de platino, una nominación a los Grammy latino, un premio Ondas a la artista revelación e infinidad de reconocimientos más. Con esa mochila llena de éxitos presentó en 2007 su segundo trabajo, algo más evolucionado en su producción y con mayor peso musical. Aunque la voz de Diana seguía siendo una absoluta delicia en canciones como su primer single, ‘Mira lo que te has perdío’.
Esta revitalización de la copla gozaba de muy buena salud y no únicamente en su Andalucía natal, así que aprovechó el tirón para no tardar ni un año en meterse de nuevo en el estudio y recuperar algunos clásicos como este ‘Campanera’ que incluía en el disco ‘Camino Verde’.
Comenzó entonces una trilogía discográfica que Diana Navarro iba a dedicar a los tres grandes géneros particulares de la cultura española, la copla en este primer disco pero también una fantástica colección de flamenco que publicó en 2011 bajo el título directo de ‘Flamenco’ y en el que desplegaba de nuevo su impresionante voz en temas como ‘En la cabaña que habito’, guajira que 70 años antes había cantado una de las grandes figuras del cante, La Niña de la Puebla.
Fue un año después, 2012, cuando Navarro quiso cerrar esta especie de antología de los estilos patrios con el disco ‘Género chica’ que dedicó a la zarzuela y abría con ‘La paloma’, otra magnífica interpretación sacada de ‘El barberillo de Lavapiés’ de Barbieri.
Así que después de sólo siete años de intensa y variada carrera discográfica se hacía necesario sacar un doble CD que compilara lo mejor de sus grabaciones y que se ha convertido en imprescindible para acercarse a la gran voz de esta artista. Aquí aprovechó para incluir la sintonía de la serie ‘Amar es para siempre’ a la que también puso voz.
Saltamos ahora al año 2016, el que hasta ahora era el último con temas originales de Diana gracias al disco ‘Resiliencia’. Sin ceñirse a un género concreto pero desplegando de nuevo su cante y con otra maravillosa producción y arreglos, presentó esta nueva colección con el tema ‘Ni siquiera nos quedó París’.
Hemos llegado al final del viaje y conviene despedirse con su nuevo álbum, ‘Inesperado’, pero con una cara diferente a la de su primer y ‘moderno’ primer single. En esta ocasión la carta de presentación se llama ‘Cuando venga el amor’ y recupera la esencia musical de Diana Navarro.