La infraestructura para el coche eléctrico en el sur de Madrid
Repasamos los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Valdemoro
Fuenlabrada
En estos momentos de incertidumbre por el cambio tecnológico en el mercado del automóvil, una de las variables clave para apostar por vehículos eléctricos o híbridos enchufables es, precisamente, la disponibilidad de puntos de recarga más allá de la plaza de garaje particular. Ayuntamientos y centros comerciales son las entidades que comienzan a apostar por estas infraestructuras, aunque no en todos los casos. Veamos.
Fuenlabrada
Es el municipio que más recursos público/ privados dedica al fomento del coche eléctrico en estos momentos. El aparcamiento del Ayuntamiento de Fuenlabrada cuenta con dos puntos de recarga de uso libre para los ciudadanos, y en centros comerciales como Plaza Loranca 2 existen hasta cuatro puntos de recarga para los clientes. Dos de ellos, los de recarga ‘lenta’ en el parking subterráneo, son gratuitos. Los dos más nuevos, de recarga rápida en el exterior, serán gratuitos hasta el 31 de enero de 2020 y después pasarán a ser de pago. En el centro comercial Plaza de la Estación existen cuatro puntos de recarga de uso libre y gratuito. Según el Ayuntamiento Endesa ha solicitado licencia para poner tres puntos de recarga en la gasolinera situada en la calle Aneto y los hoteles situados en la avenida de España y la Cantueña. Además está previsto que el Consistorio coloque diez puntos públicos más en los próximos tres años gracias a los proyectos incluidos en los Fondos cofinanciados FEDER.
El director del centro comercial Plaza Loranca 2 de Fuenlabrada, Francisco García, repasa el uso de sus puntos de recarga eléctrica para coches
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572352108_709947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
En Getafe existen dos puntos de recarga en el parking del Ayuntamiento. Además gracias a la cofinanciación de los Fondos FEDER Verde se instalarán 30 puntos de recarga en edificios municipales antes de 2023 con una inversión total de unos 100.000 euros. Además el centro comercial Nassica cuenta con dos puntos de recarga de uso libre y gratuito, que se encuentran en período de renovación. Y la marca Tesla instaló en 2018 en el polígono la Carpetania un 'súpercargador' con ocho puntos.
Parla
En Parla existen dos puntos de recarga, pero son de uso exclusivo para vehículos municipales. Desde el Gobierno local aseguran que están trabajando con Iberdrola para la instalación de varios puntos de recarga rápida (tres horas) de uso público, y en estos momentos se están valorando sus futuras ubicaciones.
Leganés
En Leganés tampoco encontramos en la actualidad puntos de recarga de uso libre. De momento el parking de Casa del Reloj cuenta con un enchufe para vehículos municipales y está prevista la próxima instalación de otro en el Centro de Protección Animal. Fuentes municipales han avanzado que está previsto que la flota del Ayuntamiento se vaya convirtiendo en eléctrica de forma progresiva y se ampliarán los puntos de recarga municipal. Asimismo se tratará de promover la instalación de puntos eléctricos en las gasolineras del municipio. En el caso de centros comerciales, por ejemplo Parquesur cuenta con dos puntos de recarga para clientes de uso gratuito
Pinto
En este municipio el centro comercial Plaza Éboli cuenta con un punto de recarga para los clientes. Solo es necesario solicitar una tarjeta de funcionamiento.
Valdemoro
En Valdemoro no existen puntos de recarga públicos en estos momentos, ni para vehículos municipales ni privados. Pese a ello en el municipio están censados 17 coches 100% eléctricos y 215 híbridos, según los datos del Ayuntamiento. En 2015 el centro comercial El Restón inauguró dos puntos de recarga libres, pero ya no están operativos. Finalmente el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que promueve la renovación de flotas con vehículos que fomenten el ahorro energético, tanto para el transporte público como los desplazamientos del personal municipal.