Economia y negocios
AGRICULTURA

Copiso construirá cuatro nuevas naves en Valcorba para almacenar 30 millones de kilos de pienso

Invertirá dos millones de euros en el nuevo proyecto según ha avanzado el presidente Francisco Javier Blanco

Cadena Ser

Soria

Las instalaciones de Copiso en Valcorba ocupan 80.000 metros en un complejo industrial inaugurado en 2015 que refleja la apuesta permanente de la empresa por la prevención con medidas de seguridad que superan las estrictamente reglamentarias. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la fábrica de piensos que elaboró el pasado año un volumen total de 242.845 toneladas con un incremento del 1% más respecto al ejercicio anterior.

Además del pienso suministrado desde la fábrica de Valcorba, desde otras fábricas se han suministrado otras 104.808 toneladas, lo que hace un total de 347.653 toneladas de pienso para todo el grupo Copiso (un 7,26% más). Esto significa que ya han buscado la manera de ampliar la fábrica para poder continuar transformando los cereales de los agricultores sorianos en el territorio y generando el valor añadido en Soria. En concreto invertirán 2 millones de euros más en cuatro nuevas naves según Francisco Javier Blanco, presidente de Copiso.

Mañueco ha recogido la petición de apoyo al sector de las cooperativas que le ha lanzado el presidente de Copiso, recordando que sociedades como ésta fijan empleo frente al reto demográfico. A lo largo del verano el Ayuntamiento esperaba la recepción del área industrial del polígono de Valcorba pero todavía no se ha producido. Cuando ocurra, Mañueco se compromete a poner en marcha medidas nuevas medidas en el marco del programa de atracción de empresas del Plan Soria.

Destaca de la fábrica de Valcorba la gestión del orden y limpieza a lo largo y ancho de sus instalaciones, una innovadora señalización, y un riguroso procedimiento en ATEX (atmósferas explosivas). También es exhaustivo el control en bioseguridad en materia de calidad, que incluye un completo centro de desinfección de vehículos; una gran caldera de biomasa, suelo radiante y una firme apuesta por la eficiencia energética que caracterizan el respeto por el medio ambiente.

Y es que solo en 2018 Copiso evitó la emisión de 1.735 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al uso de biomasa para la generación de vapor de agua necesario en el proceso de elaboración de piensos en su fábrica de Valcorba. La fábrica utiliza la astilla como combustible de biomasa favoreciendo el desarrollo de la economía local y beneficiando al medio ambiente, por ejemplo, con la limpieza de los montes. Asimismo, el uso de biomasa también permite atender las necesidades de agua caliente a las instalaciones del complejo industrial de Valcorba.

Copiso y sus empresas aumentaron en 2018 el volumen de negocio en un 9% y superaron los 246 millones de facturación. De esta manera sigue siendo la empresa más fuerte de la provincia y con la fábrica de este polígono de Valcorba al 90% de su capacidad productiva.

Fernández Mañueco ha hecho referencia a la negociación que están llevando a cabo los sindicatos de funcionarios de la Junta aludiendo a la mesa de negociación. La reunión celebrada ayer entre los sindicatos CSIF, CCOO, y UGT por separado con la directora general de Función Pública de la Junta acabó con una propuesta del gobierno regional que deberá ser aprobada o no hoy ante al consejero de la Presidencia. En principio parece que la propuesta sí es del agrado de los sindicatos porque viene a decir MÁS o MENOS lo mismo que el pacto firmado en mayo que ha sido objeto de incumplimiento durante tiempo.

Todo apunta a que después de la reunión de hoy se va a desconvocar la huelga de funcionarios de la Junta el próximo 6 de noviembre (85.000 en toda la Comunidad, 5.200 en Soria).

La propuesta viene a decir que se aplicará la jornada de las 35 horas a partir del 1 de enero de 2020 para personal laboral, funcionario y estatutario; en el sector de la enseñanza se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2020 y en sanidad el 1 de junio de 2020, en ambos casos con alguna compensación aún sin concretar. Se trataría de una aplicación de las 35 horas de forma progresiva, es la última propuesta de la administración a la que deberá dar respuesta el sector sindical esta tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00