Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Cine fantástico

Arranca FANTARIFA 2019

Del 30 de octubre al 2 de noviembre

Amalia Bulnes, Gloria Masallá, Alberto López, Pablo Carbonell y Lucio Romero. / Miguel Esteban Gallego

Tarifa

Este año celebramos la primera edición de FANTARIFA, tras la experiencia piloto del año pasado, que llamaron año Cero, un festival de cine fantástico y de ciencia ficción apadrinado por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, numero uno a nivel mundial en su especialidad.

ESPECIAL FANTARIFA 2019

35:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000103063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sotomayor, director del festival, ha explicado en nuestros micrófonos que viene cargado de platos fuertes, ha pasado de un certamen de fin de semana a un festival en toda regla, con secciones oficiales y premios a concurso en largometraje, corto y película documental.

Este año un se realiza homenaje muy especial, al pionero del cine fantástico en España, Chicho Ibáñez Serrador, va a ser hoy durante la Gala, va a estar presente su hijo, Alejandro Ibáñez, que además estrena su ópera prima en este festival "Urubú" protagonizada por Carlos Urrutia y Clarice Alves, siguiendo los pasos de su padre, él cuenta con un pequeño papel en el reparto, como era costumbre de Chicho.

Los homenajes a la Trayectoria a Lucio Romero, Luisa Gavasa y Maggie Civantos, tres grandes nombres del cine español.

Y como plato fuerte, " La Zombie Walk" que recorrerá las calles de Tarifa el jueves 31, coincidiendo con la noche de Halloween, Sotomayor espera que participen muchos ciudadanos.

El joven actor Guillermo Estrella, nos ha contado su vínculo con FANTARIFA y su participación en la animación de los más jóvenes del festival, unido al ertamen desde el año Cero.

Jesús Sotomayor y Guillermo Estrella. / Miguel Esteban Gallego

José Maraver, subjefe del centro de coordinación del Salvamento Marítimo de Tarifa, ha explicado lo que le supone recibir el galardón "Ser Fantástico", que entrega radio Algeciras de la cadena Ser en esta edición de FANTARIFA.

Gloria Masallá y Lucio Romero. / Miguel Esteban Gallego

LUCIO ROMERO, uno de los homenajeados este año, comenzó su carrera con 15 años en la ‘Troupe‘ con la actriz Guillermina Soto. Lucio cosecha una larga trayectoria que cuenta con éxitos como el de «Filomena Marturano» con la gran Concha Velasco. Debutó después en Madrid con la obra ‘Los Tarantos‘, de Alfredo Mañas padre, en la que compartiría cartel con Mari Carrillo y Julián Mateos y Sara Lezama. Se alzó con el premio actor revelación de RTVE, esto hizo posible su incorporación en los programas de Estudios Uno, Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador.En los últimos tiempos no ha parado de rodar papeles secundarios con directores de la talla de Antonio Banderas o Mateo Gil y en teleseries señaladas como "Cuéntame como pasó" "Hoy quiero confesar" o "La que se avecina", amén de cortos como "Papa es marica" o "Duelo".

Una larga trayectoria como actor, que es reconocida por este festival, Lucio Romero,  nos ha contado que prefiere recibir estos reconocimientos en vida y que se lo auncien con tiempo para prepararses, que ha sido el caso de este festival.

Romero, poseedor de un gran colección de carteles, este año trae a FANTARIFA una muestra de  los 4.000 obras que tiene, dentro de la que conserva  una pequeña parcela de cine español.

El actor Alberto López, lo conocerán por su participación en la miniserie Padre coraje con Benito Zambrano y en la teleserie andaluza Padre Medina.

En 2008 protagonizó 4000 euros, una película de cine experimental dirigida por Richard Jordan. Por ese papel obtuvo la nominación en el Tenerife International Film Festival.

En 2009, junto al director y actor Alfonso Sánchez, protagonizó el cortometraje Esto ya no es lo que era. Ante el éxito del mismo en internet rodaron también Eso es así y Aquello era otra cosa que forman la denominada Una trilogía sevillana, cortos que tuvieron gran audiencia en internet, donde fueron vistos por más de 10.000.000 de espectadores.A partir del éxito de esa trilogía, protagonizó en 2012 también junto a Alfonso Sánchez el largometraje El mundo es nuestro, en el que interpretan los personajes creados en Esto ya no es lo que era.

En 2013 colaboró en el programa televisivo de José Mota en televisión y participó en Zipi y Zape y el club de la canica y Ocho apellidos vascos.

Entre 2014 y 2015, terminó de saltar al reconocimiento del público con sus participaciones en las exitosas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. También ha participado en la serie Allí abajo.

Alberto López y Pablo Carbonell. / Miguel Esteban Gallego

López forma parte del jurado de esta edición, cuenta que está impaciente por comenzar a visionar los trabajos de esta edición y espera disfrutar mucho con este festival junto a Pablo Carbonell, presidente del jurado.

Por mencional algunos de los trabajos realizados por Pablo Carbonell,  desde la Bola de Cristal, hasta hoy en día Pablo nos ha hecho disfrutar mucho , con sus canciones junto a los Toreros Muertos, dirigiendo películas, como actor, participando en programas televisivos y ahora hasta como escritor de "Pepita".

Pablo ha indicado que se siente feliz por su participación en esta festival en su tierra con el que espera disfrutar mucho.

Ha resaltado que se siente más cómo cuando trabaja como director de cine "me gusta mandar, ya que no mando en mi casa" y está trabajando en la segunda entregha de "Atún y Chocolate" que tendrá que ver con el Betún y en la que contará con el apoyo del director de FANTARIFA Jesús Sotomayor.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00