Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Fernando Trujillo

'Una fecha en el olvido'

170 aniversario de la fundación del primer Instituto de Educación Secundaria en Algeciras

Firma Fernando Trujillo

Firma Fernando Trujillo

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000103017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En el escudo de Algeciras se puede leer una inscripción en latín que reza lo siguiente: “Ciudad fundada sobre el olvido y dos veces reconstruida”. Realmente no puedo pensar un lema más acertado y que mejor encaje con la percepción de Algeciras que tenemos muchos de quienes la habitamos.

Algeciras es una ciudad fundada sobre el olvido. Su historia es como esa bruma que a veces sale del mar y cubre las calles con un manto blanco que impide ver a cierta distancia. El olvido es la trama con la cual se construye nuestra historia.

Me atrevo a hacer una predicción: a la mayor parte de nosotros la fecha de 1849 no nos dirá gran cosa en relación con la historia de Algeciras pero, sin embargo, ese año Algeciras fue vanguardia educativa en toda Andalucía.

En 1849, según la Real Orden de 17 de abril, se aprueba la autorización para crear en Algeciras un Instituto Local de Segunda Enseñanza, lo que hoy sería un Instituto de Secundaria. Este surge solo tres años después del Instituto de Sevilla y dos años antes de los Institutos de Córdoba y Jerez, siete años antes que el Instituto de Huelva y catorce años antes que el Instituto de Cádiz.

Es decir, este curso académico se celebra el 170 aniversario de la fundación del primer Instituto de Secundaria en la ciudad de Algeciras, un hecho histórico de gran relevancia pero, desafortunadamente, de escasa trascendencia.

La fundación del instituto tuvo escasa trascendencia porque la falta de apoyo oficial y los problemas económicos acabaron por apagar este intento de situar a Algeciras en la vanguardia educativa andaluza, llevando a su cierre el 4 de julio de 1855, con lo cual comenzaría un enorme período de 74 años hasta que regresara la Educación Secundaria a la ciudad.

Pero también la fundación del instituto ha tenido escasa trascendencia porque más allá de la investigación del profesor José Juan Yborra y las referencias al mismo en la web del IES Kursaal, heredero de esa tradición histórica, nada en nuestra ciudad recuerda aquel evento: Algeciras, ciudad fundada sobre el olvido y dos veces reconstruida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00