Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Cambio climático

El Gran Bilbao, Urdaibai, Pasaia y Zarautz, inundados en 2050

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications vaticina que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente

Cadena SER

Bilbao

Visualiza el cauce del Nervión. Todo lo que discurre junto al río, inundado. Es 2050. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications vaticina que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente.

La investigación, realizada por Climate Central, destaca la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento global amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo.

En el caso de España, destaca especialmente la zona del Delta del Ebro. En Bizkaia, las zonas más castigadas serán, sin duda, el Bilbao metropolitano y Urdaibai.

Los científicos elevan esa cifra de afectados en España a 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables del cambio climático.

Además, si las emisiones no disminuyen, el número de personas que vivirían en España por debajo del nivel de la marea alta del mar rondaría las 200.000 personas al final del siglo.

Así, el mapa permite comprobar cómo afectarán esos fenómenos en una veintena de puntos españoles: desde Pasajes, Gipuzkoa hasta La Coruña o Vigo, en el norte; desde Huelva hasta Algeciras en el suroeste; o desde Málaga hasta Barcelona en el litoral mediterráneo.

Los datos revelan que en 2050 las tierras en las que hoy residen unos 300 millones de personas se inundarán “al menos” una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00