Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alfredo Romeo: "El 5G será tan revolucionario como lo fue la electricidad para nuestros bisabuelos"

El creador de la Córdobapedia augura que en un futuro "la realidad virtual será la nueva máquina del tiempo"

Alfredo Romeo /

El pasado 24 de octubre, día de San Rafael, se cumplieron 14 años desde que Alfredo Romeo y Sergio García echaran a andar el proyecto de la Cordobapedia.

Siguiendo el exitoso modelo de enciclopedia abierta de la Wikipedia, que había empezado a funcionar solo 4 años antes, Cordobapedia nació con el objetivo de convertirse en la mayor enciclopedia de Córdoba jamás escrita. Los 19.000 artículos que componen, a día de hoy, su extenso catálogo así lo atestiguan. Y es que "en catorce años produciendo se genera mucho" afirma orgulloso Alfredo Romeo.

 De lo local a lo global
Alfredo Romeo ha explicado que uno de los motivos que le llevó a crear la Cordobapedia es que para escribir en la Wikipedia "te exigen que el tema sea de interés universal y para mí la inauguración de la Peña el Calerito no es de interés universal, pero sí local". Otro motivo era "que odiaba buscar contenido de Córdoba y que me apareciera de Córdoba Argentina".

El hombre del futuro

Alfredo Romeo es difícil de presentar porque es imposible resumir en unas pocas palabras a este hombre de múltiples facetas e innumerables pasiones. Muchos oyentes de Radio Córdoba recordarán su paso por esta emisora como gurú y visionario en la sección "El hombre del futuro" del programa Hoy por Hoy Córdoba.

Su mirada visionaria y su entusiasmo por los nuevos proyectos le llevaron a traer a Córdoba los primeros vehículos eléctricos y seeways que se vieron en la ciudad. Y a fundar, años mas tarde, Intelify a la que han recurrido el futbol club Barcelona, la Vuelta España o la Cata del Vino para mejorar la experiencia de sus clientes gracias a su tecnología. El último reto de Romeo está en cambiar el modelo educativo actual empleando las nuevas tecnologías. Y por si todo esto fuera poco, es también hostelero, en el negocio del que es socio: El Mirador del Rio. En la actualidad comparte su vida entre Córdoba y República Dominicana.

Los mundos híbridos
La mirada visionaria de Alfredo Romeo le lleva a augurar que en el futuro "la realidad virtual será la nueva máquina del tiempo". Una tecnología que necesitará de una ingente cantidad de datos y "Córdobapedia contribuirá a generar los datos necesarios para recrear, de forma virtual, la historia de Córdoba". "La ciudad fue pionera en la digitalización de las fuentes de información" ha asegurado este cordobita global que reconoce que "me apasiona saber de dónde vengo".

El 5G cambiará los conceptos de espacio - tiempo
La incorporación de la tecnología del 5G va a ser revolucionaria, hasta tal punto que "al desaparecer la latencia, y todo ser inmediato, cambiará nuestro concepto del espacio - tiempo" ha asegurado Romeo. Un cambio tan radical que "lo que sintieron nuestros bisabuelos con la llegada de la electricidad es lo mismo que veremos nosotros con el 5G".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?