Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Tiemblan los cimientos del pacto PSOE-Marea ante la sorpresa de Inés Rey

El gobierno local debe aprobar las ordenanzas de 2020 en pleno antes del 31 de diciembre, si no quiere que sean prorrogadas automáticamente las de 2019

María García e Inés Rey cuando presentaron el acuerdo entre PSOe y Marea

María García e Inés Rey cuando presentaron el acuerdo entre PSOe y Marea / Radio Coruña Cadena SER / Archivo

Aparecen grietas en el pacto entre PSOE-Marea Atlántica, en el acuerdo de medio mandato, firmado el pasado mes de julio, que dio estabilidad política al ejecutivo municipal de Inés Rey. El documento de Ordenanzas Fiscales de 2020, elaborado por el gobierno local, se convierte en el termómetro de la relación entre ambos grupos y todo indica que no llega a la temperatura que se prometieron en julio de este año. Marea Atlántica critica directamente falta de diálogo y concretamente con Inés Rey, con la que, aseguran, no se han reunido nunca en todo el mandato. Sí lo han hecho con el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas. El concejal Iago Martínez apunta que ya hay lista de desencuentros y acusa al PSOE de falta de lealtad en lo que él denomina su "Pacto a La Coruñesa".

Una relación determinante para que el PSOE saque adelante los Presupuestos Municipales del año que viene. Y la sorpresa de Inés Rey.

El documento de Ordenanzas del PSOE recoge, no obstante, varias de las propuestas recogidas en los acuerdos de investidura con Marea Atlántica y con BNG. Entre ellas la exención de la tasa de depuración, saneamiento, agua y basura para las personas que perciban un ingreso mensual como el Iprem o inferior, unos 530 euros al mes.

Los nacionalistas, en la misma línea, se reservan el sentido de su voto en las ordenanzas. Proponen reducir el IBI a las viviendas en rehabilitación y que se incremente el gravamen a las casas de apuestas.

El PP critica la premura con que fueron convocados para asistir a la Junta de Gobierno Local e insiste en su reclamación de la rebaja del IBI. Por su parte, les acusa de rehenes de La Marea. Beatriz Mato, portavoz del grupo conservador, reitera la rebaja del IBI.

Ciudadanos exige la creación de una mesa de trabajo para revisar a la baja el resto de ordenanzas.

El gobierno local debe aprobar las ordenanzas de 2020 en pleno antes del 31 de diciembre, si no quiere que sean prorrogadas automáticamente las de 2019. Para ello necesita el apoyo, por lo menos, del grupo de Marea Atlántica. Su propuesta de tasas será llevada a debate el jueves 7 de noviembre

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?