Sociedad
Universidad Granada

Granada consigue 80 millones para liderar la mayor investigación europea sobre enfermedades autoinmunes

El centro Genyo busca ya nuevos medicamentos y, a corto plazo, medicina personalizada para ver qué medicina actual viene mejor a cada paciente

Grupos de investigación y pacientes de Málaga, Córdoba y Barcelona se integran ya en el macroproyecto investigador

La investigadora principal del centro Genyo de Granada, Marta Alarcón, junto a dos de los responsables de investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la sala del Palacio de Congresos de Granada donde se celebra un congreso de especialistas europeos con el que comienza el macroproyecto investigador sobre enfermedades autoinmunes / Rafael Troyano

Granada

Granada lidera desde este miércoles el mayor proyecto de investigación lanzado nunca en Europa sobre enfermedades autoinmunes. Se conoce como 3TR. Cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros procedentes de la Unión Europea y de los principales laboratorios de Europa y América que también participan junto a grupos de investigación de 15 países.

El macroproyecto está coordinado por el centro Genyo, prestigioso instituto de investigación genética de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y laboratorios Pfizer, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud. Del total del presupuesto, 9 millones de euros se quedarán directamente en Granada, lo que permitirá contratar al mejor personal cualificado que trabajará aquí durante los siete años de vigencia del programa. Así lo ha explicado la investigadora principal de Genyo, la mejicana afincada en Granada y prestigiosa científica Marta Alarcón.

La investigación interdisciplinar busca nuevos medicamentos para combatir el lupus, el asma, la obstrucción pulmonar, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Se esperan resultados a largo plazo.

Genyo augura, sin embargo, resultados a corto plazo de medicina personalizada. Está muy avanzado el mecanismo para aplicar a cada paciente soluciones particularizadas según su patología y según cómo reacciona su organismo a los medicamentos existentes.

Granada consigue 80 millones para liderar la mayor investigación europea sobre enfermedades autoinmunes

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572435566_366248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

50.000 pacientes

Unos 150 investigadores de toda Europa participan este miércoles en el Palacio de Congresos de Granada en un encuentro especializado que pone en marcha el proyecto.

En las investigaciones participarán 50.000 pacientes durante siete años. Del total del presupuesto, 40 millones se utilizarán en metálico y otros tantos en especie, como aportación de las 70 empresas de todo el mundo que colaboran en el macroproyecto investigador granadino.

En España, grupos de investigación y pacientes de Barcelona, Málaga y Córdoba también se integran en esta iniciativa global, fruto del trabajo investigador de Genyo y sus grupos de trabajo en la última década.

La medicina a la carta para estos pacientes está más cerca que nunca gracias a este macroproyecto y esta inversión multimillonaria en investigación que lidera un centro granadino.

Genyo tiene su sede en el PTS junto a Rovi, el laboratorio que fabrica buena parte de la heparina que se inyecta en los hospitales de medio mundo y que acaba de anunciar una segunda sede, también en Granada, en el parque metropolitano industrial de Escúzar, con una inversión de 24 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00