Historia
LIBRO MIGRACIÓN

"Miñan" refleja la historia personal de un migrante

Amets Arzallus da voz a Ibrahima Balde, un migrante para quien su destino final no era Europa sino encontrar a su hermano

Entrevista con Amets Arzallus, Ibrahima Balde e Irungo Harrera Sarea

Entrevista con Amets Arzallus, Ibrahima Balde e Irungo Harrera Sarea

23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019103013231426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Miñan” recoge la dura historia de Ibrahima Balde, un migrante que hace un año llegó a Irun y que en la actualidad está viviendo en Madrid. En su llegada, el 22 de octubre de 2018 Ibrahima tuvo la suerte de encontrarse con los miembros de “Irungo Harrera Sarea”, quienes como hacen todos los días desde una mesa en la plaza San Juan, orientan e informan a los migrantes que se acercan y que están en tránsito por la ciudad. Sin embargo, el paso de Ibrahima por Irun era algo diferente, ya que venía con un problema de salud y tuvieron que intervenirle quirúrgicamente.

El conocido bertsolari y escritor del libro, Amets Arzallus venía regularmente una vez a la semana o cada 15 días a ayudar a los migrantes que llegaban a la estación de Renfe. Así, a las 9 de la mañana de aquel 25 de octubre, los caminos de Arzallus e Ibrahima se cruzaron y después de varias entrevistas, surgió la idea de escribir su historia “a través de su voz, para que nosotros también sepamos cual es todo ese trayecto hasta llegar al mediterráneo. Sobre todo porque aquí nos pensamos que ellos quieren llegar a Europa, pero Ibrahima es una persona que no salió hacia Europa, no era su destino, pero que sin embargo llegó aquí”, explica Arzallus.

Por eso, el libro también refleja la necesidad de saber que existen mil motivos e historias que llevan a que alguien salga de su país de origen. “Yo salí de mi país en 2016 para buscar a mi hermano, primero salí para ir a Malí, luego a Argelia y después a Libia, no salí de mi país para otra cosa” decía un emocionado Ibrahima, que se encontró con que su hermano había fallecido en Libia.

En Hoy por Hoy, hemos estado con dos miembros de “Irungo Harrera Sarrera”, y con el protagonista de “Miñan” y su escritor, donde hemos visto la estrecha relación que guardan ambos. “Me di cuenta que aunque Ibrahima no supiera escribir muy bien cuando llegó, tenía mucha literatura y capacidad para contar las cosas. Mi gran ejercicio ha sido el de trasladar todo eso al euskera, porque nuestra relación ha sido en francés, y por eso estamos los dos en portada”, contaba Arzallus. A Ibrahima le quedan dos meses para terminar su curso de mecánica en Madrid, y luego quiere venirse a vivir a Irun donde tiene un amigo.

De esta forma, a las 18h. de este miércoles tendrá lugar en la plaza San Juan la presentación de Miñan. Será un acto simbólico, antes de su presentación oficial en San Sebastián, que contará por un lado con bertsolaris como Maialen Lujanbio, Jon Maia y Maddalen Arzallus. También habrá lecturas de la mano de Eider Rodríguez y Lander Garro.

Cartel de la presentación de "Miñan" / Irungo Harrera Sarea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00