Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Adelante: Las comparecencias por la Faffe antes del 10N "sirven al interés de algún grupo político y no de la mayoría"

Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, comparecerán los días 7 y 8 de noviembre, dos días antes de la jornada electoral

María Jesús Aguilera EUROPA PRESS

Sevilla

Adelante Andalucía ha advertido este miércoles de que las comparecencias programadas en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz en la víspera de las elecciones generales que se repiten el 10 de noviembre "sirven a determinados intereses de algunos grupos políticos y no al interés social de la mayoría".

El pasado 10 de octubre se fijaron las comparecencias de los expresidentes Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y la exconsejera andaluza de Hacienda María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, los días 7 y 8 de noviembre, dos días antes del 10N.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, ha considerado que esos días serán "muy duros" para los andaluces "porque, además de vergonzoso, es tristísimo el espectáculo al que nos vamos a tener que enfrentar viendo a personas que con una responsabilidad tan grande, están bajo sospecha de unos hechos tan gravísimos como los que se denuncian en la Faffe".

Así, si bien ha considerado "fundamental", en aras a la regeneración política y a la ética necesaria, que el Parlamento conozca lo que ha pasado, también ha incidido en que "da la sensación de que la política sirve a determinados intereses y no sirve con lealtad al interés social de la mayoría".

"Nos encantaría que la política fuera imparcial, como la justicia, y que los ciudadanos tengamos derecho a saber qué ha pasado con nuestro dinero", ha sostenido Aguilera, que ha insistido en que "da la sensación de que tanto las instituciones como determinados actos judiciales no satisfacen las necesidades generales de la mayoría".

La portavoz adjunta de Adelante se ha referido al hecho de que se vaya a retrasar la sentencia del caso ERE y no se conozca hasta después del 10N, lo que ve "malo para la democracia"; así como cree que programar "unas comparecencias determinadas en un momento coyuntural antes de unas elecciones puede ser también usado por algún grupo político" y "es feo".

"Nos gustaría una forma de hacer política más justa, igualitaria e imparcial", ha abundado Aguilera, que defiende que "los tiempos sean los que marca la ley y no los que marcan determinadas fuerzas que gobiernan en un momento u otro", todo para que "pudiéramos disfrutar de una democracia con mayúsculas".

Volviendo al retraso de la sentencia de los ERE conocida en estos días, Aguilera ha considerado que es "una mala noticia" que los andaluces no vayan a saber qué ha pasado en este caso antes de las elecciones generales de noviembre.

Además, ha avisado de que "parece que la Justicia modula la velocidad" según el caso ya que, como ha criticado, "parece que se dio prisa en que saliera la sentencia del procés antes del 10N y ahora es lenta para emitir la de los ERE antes de la cita con las urnas".

"Tenemos derecho a saber y conocer qué ha pasado con el dinero público de los parados, a saber qué votamos el 10N y que la sentencia aporte luz para que podamos votar en consecuencia", ha recalcado la dirigente de Adelante Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00