Economia y negocios
Redes sociales

Malestar en redes por la señalética de la A-32

Algunas señales abrevian el nombre del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que han despertado recelos en el territorio

Imagen que ha despertado críticas en redes sociales por la reducción del nombre del Parque Natural donde solo aparece el nombre de una comarca representada por el pueblo de Cazorla. / FRANCISCO CUADROS

Villacarrillo

La nueva señalización en las glorietas y rotondas de la autovía que se está construyendo por el trazado de la N-322, ha despertado críticas en las redes sociales.

Con una foto a la altura del municipio de Torreperogil e instalada en el tramo de la autovía A-32 que se está terminando de construir entre esta localidad y la vecina Úbeda, se lamentan los usuarios de la red social Facebook de lo que consideran trato discriminatorio al mencionar "P. N. Cazorla" en lugar de la nomenclatura oficial de Cazorla-Segura-Las Villas que hace referencia a las 3 comarcas que conforman este espacio protegido, que entre todos los municipios suman la mayor superficie de parque natural de España.

Glorieta en la A312 junto a la localidad de Arquillos, donde indica que se puede ir al Parque Natural por Úbeda pero no en dirección a Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar o Sorihuela del Guadalimar, por donde también se llega al Parque, pudiendo hacerlo por numerosas alternativas desde pueblos como Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de segura o Puente de Génave entre otros. / ARQUILLOS

Desde la localidad de Torreperogil, parte la carretera A-315 que lleva hasta el pueblo de Cazorla a 35,7 kilómetros pasando por Peal de Becerro. Esa indicación hace referencia a que por este camino se llega al Parque Natural recorriendo esa distancia. Se lamentan vecinos de las comarcas de Segura y Las Villas, que apenas hay actualmente señalización donde se indique por otras localidades se accede antes al Parque desde la N-322 y futura A32, como es el caso de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura desde el cruce con la A-312, Arroyo del Ojanco o Puente de Génave entre otros desvíos.

Señalética en la carretera que une la A-4 en La Carolina con Úbeda por la A-301 / ARQUILLOS

No todos los paneles recogen la información de igual manera, ya que en otros sí que aparece correctamente el nombre del parque al completo, para indicar que desde Torreperogil se puede acceder al espacio protegido entrando por la comarca de Cazorla. Unas indicaciones que en la actualidad no existen en la N-322 a su paso por la comarca de Las Villas o distintos puntos de Segura. También se echa en falta paneles que indiquen esas posibilidades desde las carreteras del Condado en dirección a estas dos comarcas, que si existen para orientar a los viajeros pasando por Úbeda y Torreperogil en dirección a Cazorla, a la altura de la localidad de Arquillos, indicando que para llegar al Parque Natural es necesario tomar la A-301, pero no se indica que circulando por la carretera que atraviesa la comarca de El Condado, la A-312, hay otras alternativas para llegar por cualquiera de las tres comarcas que conforman el mismo. Una señalización que también aparece tras salir de la A-4 en dirección a Úbeda.

Esto viene a avivar aún más los recelos entre comarcas con quejas en redes sociales sobre lo que muchos consideran una discriminación informativa hacia ciertas zonas del parque que a nivel de promoción e información, suelen tender a abreviar la nomenclatura del Parque Natural con solo "Cazorla" para referirse a todo el espacio y no solo al pueblo o su comarca.

Hay propuestas en redes que para evitar suspicacias proponen hablar de "Parque Natural Sierra Pre-Béticas" como ocurre con las "Sierras Sub-béticas" de la provincia de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00