Política

La colección de bocetos de Jovellanos vuelven a cobrar vida

La muestra "Difusión y Evocación" recupera la colección de dibujos de Jovellanos que fue destruida durante la guerra civil

Difución y Evocación. La colección de dibujos de Jovellanos

Difución y Evocación. La colección de dibujos de Jovellanos

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000201026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una exposición de réplicas, fotografías, noticias y estudios recupera desde este 30 de octubre la colección de dibujos y bocetos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Es una de las actividades que el Museo Casa Natal de Jovellanos ha organizado en torno al prócer gijonés para recibir el retrato más famoso de Goya al ilustrado, propiedad del Museo del Prado, y que el 8 de noviembre llegará a Gijón para ser expuesto durante unos días dentro del proyecto de la pinacoteca nacional que lleva por título "De gira por España".

La calidad de las estampas y la talla de sus autores hicieron de las 768 láminas que formaban la colección del ilustrado un legado de enorme trascendencia. Jovellanos había donado su colección a la ciudad de Gijón y se albergaba en el Antiguo Instituto, pero se trasladó al cuartel de Simancas durante la guerra, un fracaso en el intento de proteger los dibujos y bocetos, devorados por un incendio en agosto de 1.936.

La muestra hace un recorrido por la historia de esas láminas, su destrucción y recuperación. Una forma de mantener un legado extraordinario, como ha señalado el comisario de la exposición, el historiador Francisco Crabiffosse.

La exposición estará abierta hasta enero del 2020 y además coincidirá durante unos días con el retrato que Goya pintó al prócer, propiedad del museo del Prado, y que estará en Gijón en la Casa Natal Jovellanos del 11 de noviembre al 8 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00