Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

La Mancomunidad del Sur pide a la Comunidad que construya nuevos vertederos

La alcaldesa de Getafe, presidenta de la Mancomunidad, y el regidor de Pinto se reúnen tras aprobarse la ampliación de la planta pinteña

Un camión lleva residuos a la planta de tratamiento de Pinto. / Ecologistas en Acción Pinto - Aulaga

Pinto

Tras la aprobación definitiva de la ampliación en altura del vertedero de Pinto, la Mancomunidad del Sur, donde se engloba a los ayuntamientos que utilizan esta instalación, ha dado un paso adelante con nuevas propuestas.

La alcaldesa de Getafe y presidenta de esta Mancomunidad, Sara Hernández, se ha reunido con el regidor de Pinto, Diego Ortiz, para acordar exigir al gobierno regional las inversiones necesarias que permitan construir nuevas plantas de tratamientos de residuos. Hernández y Ortiz quieren plantear alternativas al proyecto de ampliación de la cota del vertedero pinteño y por eso establecerán líneas de trabajo conjunto para que la Comunidad, con ayuda de fondos europeos, decida invertir en nuevas plantas de tratamiento. Creen que es necesario que se busque un equilibrio territorial a la hora de instalar estas plantas de reciclaje y apuestan por un modelo diferente de gestión, según recordaba Ortiz.

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, pide un nuevo modelo de gestión de residuos y que Pinto deje de ser el vertedero de la Comunidad de Madrid.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572431407_799832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay que olvidar que el vertedero afecta especialmente a la población de Pinto, por su cercanía y también a Getafe, ya que se encuentra en el límite de su término municipal y del nuevo vaso que se plantea construir. Los dos alcaldes han apuntado también la importancia de invertir en concienciación ciudadana para generar menos residuos.

La decisión de dar luz verde a la ampliación del vertedero pinteño, hasta una altura similar a la del Cerro de los Ángeles, despertó la oposición inmediata de los ecologistas y del Consistorio pinteño. Tras presentar alegaciones contra la iniciativa, a mediados de este mes se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ampliación definitiva. Esta planta recibe al año un total de 750.000 toneladas de residuos de los 71 municipios integrados en la Mancomunidad del Sur. Sara Hernández se reúne este miércoles con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para abordar temas de su ciudad, un encuentro en el que tal vez este asunto también tenga su espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00