Hora 14 Málaga
Actualidad
CASO PROMÁLAGA

Ciudadanos abre la puerta a celebrar una comisión de investigación en Promálaga cuando haya calificación fiscal

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, durante la rueda de prensa previa al pleno en el ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga

El caso Promálaga sobre las mordidas presuntamente cobradas por el exdirector económico de esa empresa municipal pondrá a prueba la solidez del equipo de gobierno. Los socios PP y Ciudadanos partían de una premisa idéntica: rechazar la comisión de investigación solicitada por la oposición con el argumento de que el asunto estaba siendo objeto de una investigación judicial.

Pero el tablero ha cambiado. La portavoz del partido naranja y concejal de Cultura del equipo de gobierno Noelia Losada ha abierto la puerta a crear esa comisión de investigación cuando se produzca la calificación fiscal si resulta pertinente, es decir, cuando el Ministerio Público formule acusación contra el exdirectivo investigado por cohecho y blanqueo de capitales. "Ese eslabón procesal es fundamental", "para mi suele ser un hito muy importante y creo que es la fase en la que hay que tomar decisiones", indicaba la edil del partido naranja. Un asunto que no parece gustar al alcalde, Francisco de la Torre, que insiste en dejar trabajar a la jueza que lleva el caso y no producir "interferencias" en la instrucción. "Hablaremos con Losada", planteaba el regidor ante las preguntas de la prensa por ese giro del partido naranja, aunque se mostraba convencido de que en el pleno de este jueves, la posible comisión volvería a ser rechazada y el equipo de gobierno votaría unido.

El cambio de postura en Ciudadanos se produce justo el día en que el portavoz socialista, Daniel Pérez, revela haber hablado con Juan Cassá, el otro edil del partido naranjal, sobre la comisión de investigación de Promálaga. El objetivo: convencerlo de que rompiese la disciplina de voto y apoyase a los grupos de la oposición. "Tengo una relación buena y fluida con Cassá", sostenía el portavoz del PSOE, echando más leña al fuego.

Y es que Cassá, exportavoz de Ciudadanos, apoyó y posibilitó la creación de hasta tres comisiones de investigación durante el mandato pasado. Y su voto en esta legislatura, el número 16, sentencia la mayoría absoluta en uno u otro sentido en el pleno municipal. Sigue siendo la llave. De ahí, el movimiento de ficha del PSOE.

El regidor respondía ante ese intento de acercamiento de Pérez a Cassá con un lacónico "No tengo nada que opinar". La partida se jugará este jueves en el pleno, en el que se decidirá si habrá o no comisión de investigación en Promálaga, al menos por ahora.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00