Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Santurtzi aprueba una moción que justifica las okupaciones como "fruto de la especulación"

Por un voto de diferencia, la oposición logra sacar adelante un texto en el que no se incluye el término de ocupación ilegal

El equipo de gobierno ha acusado a la oposición de "no incluir y dejar claro que están en contra de la ocupación ilegal de viviendas, estén o no dentro de ordenación"

Unas 2.000 personsa se concentraron en Santurtzi para protestar por la ocupación de viviendas de forma ilegal. Durante la protesta hubo una gran presencia policial /

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una moción presentada por los grupos de la oposición que insta a buscar soluciones ante "los casos de especulación que se dan en el municipio y especialmente en las viviendas de la calle José Miguel de Barandiaran", donde se produjeron este pasado miércoles las concentraciones de vecinos.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han impulsado un acuerdo plenario alternativo al presentado por el equipo de gobierno en el que no se señala, ni se califica de ocupación ilegal el caso de los números 24 y 26, sino que basa su justificación en que "en viviendas fuera de ordenación urbana se están dando casos de especulación por parte de constructoras".

Apuestan en su texto por soluciones "duraderas y amplias entre los residentes en materia convivencial y socioeducativas para paliar la grave situación que atraviesan estas zonas desprotegidas urbanísticamente en la localidad", aseguran.

Por su parte, el equipo de gobierno ha acusado a la oposición de "no incluir y dejar claro que están en contra de la ocupación ilegal de viviendas, estén o no dentro de ordenación". Al tiempo, reclama a los grupos firmantes de la moción alternativa a "decir claramente que están en contra de este tipo de ocupaciones y avancen en la constitución de un grupo de trabajo para actualzair el PGOU (plan general de ordenación urbana).

"En la legsltura pasada creamos ya un borrador y ahora están más en clave electoral y parece que no les importa seguir avanzando en aprobar un nuevo PGOU y evitar que haya zonas del municipio desprotegidas urbanísticamente", ha dicho el portavoz del PNV. También ha acusado a la oposición de "mezclar las cosas, nada tiene que ver que estén fuera del PGOU para ocupar ilegalmenete una casa, la ocupación ilegal , ilegal, díganlo claramente. ¿O es que, de estar dentro del PGOU podría también ocuparse una vivienda", les ha espetado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?