Sociedad
SER Deportivos Bilbao

500 kilómetros corriendo por las montañas baleares en contra del cáncer

El bizkaino Mikel Domenech, que superó un cáncer de estómago en 2015, afronta cinco ultras en un año para conseguir que el deporte forme parte del tratamiento oncológico

Bilbao

Mikel Domenech es getxotarra, aunque desde hace años vive en las islas Baleares; concretamente, en Mallorca, muy cerca de la sierra Tramuntana. Es un apasionado de la montaña y realiza, desde hace años, carreras de trail. Le gustan especialmente las de ultrafondo, por encima de los 100 kilómetros.

En 2015, al terminar precisamente una carrera, se encontró mal. En un primer momento lo achacó a que estaba siendo una temporada muy exigente para él, en la que había acumulado muchos kilómetros en pocos meses. No le dio más importancia y decidió descansar unos días. Pero al volver a entrenar notó de nuevo que algo no iba bien en su cuerpo.

Fue al médico y tras muchas pruebas le diagnosticaron un cáncer. Tuvo que pasar por el quirófano, donde le extirparon el estómago y el bazo, y seguir un tratamiento de quimioterapia. En pocos meses perdió 15 kilos.

Cuando, poco después, ya con el alta médica, volvió a entrenar, se propuso correr la Mallorca 5000 skyrunning, la prueba a la que meses antes había tenido que renunciar al caer enfermo. Comenzó a trabajar la fuerza, después a caminar y, por último, a correr de nuevo. Y completó la carrera, cruzó la meta de una carrera que para él lo simbolizaba todo.

Ahora, ya totalmente recuperado, se ha marcado completar el reto UTIB: correr en doce meses las cinco ultras de Baleares. El objetivo de Mikel es recaudar fondos para Yes With Cáncer, una asociación dedicada a crear unidades intrahospitalarias de actividad física para pacientes oncológicos. Lleva recaudados cerca de 5000 euros que empleará en ayudar a quienes tengan que pasar por lo mismo que él y todo aquel que esté interesado en echarle una mano puede hacerlo aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00