Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Polémicas

Prohíben hablar a las dos primeras mujeres que participarán en la Danza de los Enanos de La Palma

Según la organización, si Gara Lorenzo y Saray Pérez hablaban estarían incumpliendo una de las bases del concurso del emblemático número lustral y podían ser expulsadas

Entrevista a Elías Castro (31/10/2019)

Entrevista a Elías Castro (31/10/2019)

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572517263_131427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

La polémica ya ha comenzado con la Bajada de la Virgen de las Nieves de 2020. Ante la expectación creada por la participación, por primera vez en la historia, de dos mujeres -Gara Lorenzo y Saray Pérez- como integrantes de la Danza de los Enanos de La Palma, las dos mujeres finalmente no pudieron comparecer ante los medios de comunicación y todo porque, supuestamente, si hablaban estarían incumpliendo una de las bases del evento lustral y podían ser expulsadas, aunque otros miembros masculinos de los 28 elegidos ya han ofrecido declaraciones a medios de comunicación.

El concejal responsable de la Danza de los Enanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Elías Castro, ha rechazado en La Ventana de Canarias la "presión mediática" que estas mujeres tenían encima. Y añade que lo único que se pretendía era "unificar un acto" donde los miembros "masculinos aseguraron sentirse tremendamente orgullosos de participar en la Danza y celebrar que por primera vez participen dos mujeres".

Condenan la prohibición

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha manifestado su condena al hecho de que Gara Lorenzo y Saray Pérez, las dos primeras mujeres que han sido seleccionadas para participar el próximo año, por primera vez en la historia desde 1905, en la Danza de los Enanos, hayan sido amenazadas con la expulsión y no hayan podido hablar con los medios de comunicación como tenían previsto.

Fumero ha adelantado que desde el ICI se ha transmitido su apoyo a estas dos mujeres y se va a remitir un escrito al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma para expresar su rechazo a esta situación.

La responsable del ICI asegura que es un despropósito que alguien del ayuntamiento capitalino, según ha transcendido en los medios de comunicación, les haya vetado al considerar que iban a revelar detalles sobre la fiesta, el recorrido o los ensayos, ya que la noticia es que después de más de 100 años estas fiestas lustrales van a contar con la participación de dos mujeres. “Para quienes luchamos y apostamos por la igualdad, la noticia es que por fin dos mujeres rompen la barrera sexista y logran ser parte integrante y activa de nuestra cultura -ha manifestado Fumero- prohibirle a estas dos mujeres su participación supone una actitud paternalista e irresponsable ante el avance de la igualdad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00