Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El pão de Deus

La variedad de ingredientes, de tipos de pan característico de cada zona del país y, sobre todo, su mayor durabilidad y sabor, hacen que el pan portugués esté "comiendo terreno" al pan industrial en las zonas fronterizas

En Tão cerca visitamos Borba para una fecha señalada en el calendario festivo como es el puente de Todos os Santos. Esta pequeña localidad alentejana, de apenas 4.500 habitantes se llena de visitantes estos días para su mercado de productos. Borba se encuentra rodeada por canteras de mármol adquiere un ambiente mucho más animado una vez al año a principios de noviembre, ya que es cuando se celebra la Feria de Todos los Santos. Allí se vende de todo, pero fundamentalmente productos de temporada, como nos cuenta Sara Jakes, técnico de cultura de la municipalidad. Ropa, calzado, vinos de la zona, una de las más importantes del sector de la uva en el país luso, y sobre todo las castañas, higos secos, quesos....

Pero no es la única feria. Cada quince días Borba tiene un mercado agrícola, y todos los primeros domingos de mes, junto al resto de freiguesías, celebran en las calles del centro hacen un mercado de Rua, junto al castillo. Y la feria de ropa y calzado que realizan en Pascua.

Y si hay un producto que no falta en las ferias de productos potugueses es el pan/pão. Multitud de variedades de pão. Un producto diario que en las zonas más cercanas a la frontera es común que se vendan en uno y otro lado. Y es que el pão portugués tiene poco o nada que ver con el pan que se vende en España. Y es más duradero, como nos cuenta Luis Leal. El típico de las zona Alentejana, límitrofe con Extremadura, es el pão alentejano,de centeno. Hay pan de maiz,pão seco, para las clásicas bifanas, o el pão de forma (pan de molde), que tiene su historia. La bola de caco o el pão de Rio maior. Cada uno tiene sus características y está hecho con uno o varios cereales. Pero si hay uno que gusta a todos es el Pão de Deus, el rey de las panaderías lusas. Un tipo de brioche que lleva llema de huevo y cobertura de coco rallado con azucar glass.

La música de esta semana la pone Pinhal d'El Rei un grupo de canto fundado en 1982, que lucha por mantener viva la música tradicional portuguesa. Formada por 7 músicos originarios de la ciudad de Lis, tienen su sede y lugar de ensayoen Monte Real Village (Leiria).

Originalmente, el Grupo de Canto Pinhal d'El Rei, fue fundado en 1982, con la misión de mantener viva la música tradicional portuguesa. En su apogeo tenía 11 elementos, llevando nuestra tradición musical más allá de las fronteras.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?