Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Cambio Climático

El cambio climático también afecta a Jódar

La situación se analiza, con escolares y agricultores, organizada por la Universidad de La Sorbona

Foto de familia con alumnas, alumnos y monitores / Antonio Plaza

Jódar

Jornada ‘El Reto del olivar ante el cambio climático’, ayer en el IES ‘Juan López Morillas’, organizada por las Universidades de La Sorbona, Pierre y Marie Curie y Paris-Diderot de Francia, con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y la ONG ‘Pasos Participación’.

Abordaba por la mañana ‘Impacto del cambio climático en nuestro entorno’ con alumnos/as de segundo de bachillerato del IES ‘Juan López Morillas y, por la tarde, en la sala de conferencias de la Casa de la Juventud, ‘Pasado, presente y futuro del riego en el olivar’, abierta a agricultores/as y público en general.

Grupos de trabajo en el IES, con alumnos y alumnas de segundo de bachillerato / Antonio Plaza

Hablábamos con Mariám Cohen, de la Universidad de La Sorbona, María Alonso de la ONG ‘Pasos Participación’ y con alumnas/os del IES, que nos explicaban el contenido y desarrollo de la misma.

En primer lugar, Mariám Cohen, profesora en la Universidad de La Sorbona (Francia), nos daba a conocer los objetivos del proyecto, “… Un proyecto sobre la adaptación del olivar al cambio climático. Un proyecto que desarrollamos juntos científicos y habitantes y, también, la asociación Pasos, que nos ayuda a organizar talleres con los habitantes. Esta vez, con los jóvenes del instituto, para observar como ellos ven la influencia del clima en el olivar y los retos del cambio climático en la región…”.

Por su parte, María Alonso, de la ONG ‘Pasos Participación’, nos exponía el desarrollo de la jornada, “… La idea es establecer el diálogo entre la ciencia y la ciudadanía, para que los científicos se puedan apoyar de la sabiduría local, que ya tienen los agricultores y los chavales, de Jódar y Bedmar, donde realizamos los talleres, y, de ese modo, enriquecer los modelos y luego que puedan recibir ellos, también, que se está produciendo sobre el cambio climático aquí en su zona... Han salido cosas muy interesantes, dentro de las cosas que más les preocupan, que puede afectar el cambio climático, a los alumnos/as del instituto de Jódar, han respondido cosas muy diferentes: la temperatura en el futuro, que se extinga la humanidad, las especies, ha salido mucho el tema de los plásticos, la contaminación, los micro-plásticos y, también la dificultad para prepararse ante esos cambios. Ha sido muy enriquecedor… Estos son proyectos de investigación, que tienen sus ciclos, en procesos de 3 o 4 años, donde se elaboran hipótesis, se trabaja sobre ellas, se incorporan nuevos científicos. Hemos desarrollado varias líneas, ahora estamos trabajando la parte sobre el agua y el cambio climático aquí en Sierra Mágina, como se puede prever, como se puede producir un modelo que nos dé un poco de pistas de lo que es lo que puede pasar aquí…”.

También nos adelantaba el contenido de la sesión de la tarde, abierta a agricultores/as y público en general, “… Esta tarde queremos profundizar sobre el cambio en el riego en esta zona, concretamente, aquí en Jódar. Entender cómo ha cambiado el riego de los años cincuenta hasta hoy, y con esa idea según lo que existe, hoy en día, y lo que hemos aprendido del pasado, qué podemos hacer de aquí en adelante, con respecto al cambio climático… Lo que estamos intentando es modelizar los recursos hídricos. Es decir, qué cantidad se dispone de agua, aquí en la zona, y cómo se va a haber afectado por el cambio climático. Lo centramos en el riego, porque necesitamos entender, un poco mejor, cosas que no se explican en los daros y que forma parte de la sabiduría de la gente…”.

Los alumnos y alumnas se mostraban entusiasmados con este tipo de jornadas, “… Muy entretenida, han pasado las dos horas bastante 'bonicas', se pueden hacer más actividades así. Porque son más dinámicas y te lo pasas mejor que atendiendo en la clase… - ¿El cambio climático afecta a Jódar?Afecta a Jódar, y bastante, sobre todo al olivo y a todo, a los ríos. Que haya sequía, que no haya mayor producción. Afecta a las plantas y a los animales. Y si no hay producción, la gente, al final, se irá del pueblo. Afecta a todos los cultivos y a las personas, porque el cambio climático afecta a todos…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00