Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las ONG, desbordadas para atender a los migrantes

Cruz Roja se ha visto obligada a proporcionar un colchón en el suelo o una camilla para que estas personas duerman bajo techo

Llegada al puerto de una patera. / ()

Las Palmas de Gran Canaria

La autopsia de los cuatro hombres fallecidos cuando trataban de llegar a las islas en cayuco ha confirmado que murieron por deshidratación y falta de alimentos, tras pasar casi 15 días a la deriva, según ha confirmado a Cadena SER la Delegación del Gobierno en Canarias.

Quienes han mejorado son tres de los cuatro supervivientes ingresados en centros hospitalarios, que ya han sido dados de alta y puestos a disposición de las autoridades. Sin embargo, la falta de plazas y el repunte en la llegada de pateras ha provocado que algunas de estos migrantes se queden en la calle y las ONG lo advierten: están desbordadas. 

De hecho, Cruz Roja se ha visto obligada a proporcionar un colchón en el suelo o una camilla para que estas personas duerman bajo techo. A la falta de infraestructuras y plazas - en las islas solo se encuentra abierto el CIE de Hoya Fría, en Tenerife - se une el repunte registrado este mes en la llegada de pateras y cayucos, unos 20 que trasladaron a las islas a más de 450 personas.

Cruz Roja atiende a 30 personas en un centro de Tenerife - la mayoría hombres - y a 67 en Gran Canaria, donde les ubican en pisos de alquiler, concretamente en la capital. El presidente de la ONG en Canarias, Antonio Rico, muestra preocupación por la llegada de nuevas pateras con el CIE de Barranco Seco todavía cerrado, y ya habla de una bolsa de 20 personas que no están siendo atendidas como corresponde.

Anoche no pudo atender la organización sin ánimo de lucro a 26 personas que fueron derivadas a Cáritas y pasaron la noche en la parroquia Santa Isabel de Hungría junto a otras nueve personas que deambulaban por el Parque de Santa Catalina. Desde Cáritas aseguran estar a la espera de que la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas confirme el lugar donde estas personas dormirán este jueves.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?