Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

PP y Ciudadanos tumban en el pleno la comisión de investigación de Promálaga

La corporación ha mantenido un minuto de silencio en memoria de los exdiles socialistas Carlos Hernández Pezzi y Francisco Oliva, fallecidos recientemente /

Finalmente, no ha habido sorpresas. El gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha tumbado la creación de una comisión de investigación por el caso de las presuntas mordidas en Promálaga. Con 15 votos a favor y 16 en contra era rechazada la medida solicitada por la oposición de PSOE y Adelante Málaga en el pleno municipal.

Un debate en el que el grupo socialista ha intentado hasta el último momento atraer al exviceportavoz y concejal de Ciudadanos, Juan Cassá, para que se sumase a la petición de la comisión de investigación. "También la pelota la tiene en el tejado el señor Cassá", "le pido que haga hoy lo que le dicte el corazón", indicaba Daniel Pérez, el portavoz socialista.

Desde Adelante Málaga, su cabeza de grupo, Eduardo Zorrilla, insistían en el fallo de los mecanismos de control en Promálaga: "La comisión de investigación permitiría depurar las responsabilidades y los fallos que ha habido en los mecanismos de control de la empresa o ¿es que nada ha fallado en Promálaga para que esto haya estado sucediendo sin que nos hayamos enterado?".

Pero Cassá no rompió la disciplina de voto y PP y Ciudadanos votaron unidos. La portavoz del partido naranja, Noelia Losada, respondía a las críticas de la oposición por oponerse a la comisión de Promálaga: "Lecciones a Ciudadanos ninguna, ninguna, o les tengo que recordar que fue Ciudadanos quién les obligó a que Chaves y Griñán dimitieran, "aquí llegan tarde, la justicia lleva dos años investigando, vamos a esperar porque además podríamos estar interfiriendo en la labor de la justicia".

Lo que sí se ha aprobado por unanimidad a instancias del PSOE es pedir un informe al interventor general sobre la posible fusión de Promálaga y el Instituto de Formación y Empleo (IMFE) para evitar duplicidades, una medida que el alcalde, Francisco de la Torre, no comparte pero cuyo estudio ha aprobado en el pleno para evitar quedarse sólo ante el apoyo del resto de grupos políticos, incluido Ciudadanos.

"No han fallado los controles, si no las personas".

La comparecencia del gerente de Promálaga, Francisco Salas, en el pleno ordinario  no ha servido para aportar nuevos datos sobre el presunto caso de corrupción ocurrido en esa empresa muncipal. Salas insistía en que si hay caso es porque él lo denunció ante la policía junto al exconcejal y entonces vicepresidente de la empresa Mario Cortés. "Promálaga ha colaborado desde el principio con la policía y sigue colaborando", señalaba. Y sobre los controles de Promálaga, sostuvo que son "más exhaustivos" que en el resto de empresas "del holding municipal" y "más que suficientes". "No fallan los controles, fallan las personas", concluía.

Por su parte De la Torre accedía a responder las preguntas de la oposición sobre cuándo tuvo conocimiento del tema. El regidor indicaba que Salas y Cortés le informaron tras la denuncia del proveedor en 2017 de que el exidrector económico, Francisco Muñoz, le había pedido dinero. "Concidimos en que el paso es la denuncia a la policía", señalana el primer edil.

Recuerdo a Pezzi y a Oliva

Un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio y la corporación en pie en memoria de los exediles Carlos Hernández Pezzi y Francisco Oliva, fallecidos recientemente.

Fe de errores

q

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?