Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Lo que no sabes de la Junta Electoral

Es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral pero pocos conocen cómo funciona, quienes la integran y cuáles son las denuncias que suelen recibir

Es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral durante la campaña, el día de las elecciones y las posibles reclamaciones que existan después. Es la Junta Electoral. Pocos conocen cómo funciona, quienes la integran y cuáles son las denuncias que suelen recibir. 

Conocemos el caso de la Junta Electoral de Zona de Toledo. Su presidente, José Ramón Bernáncer recuerda que está formada por 5 miembros, 3 vocales judiciales, es decir, jueces, que son elegidos por sorteo. Los otros dos miembros son por designación de los partidos políticos, que en el caso de Toledo son los mayoritarios, es decir, uno lo elige el PSOE y otro el PP.

La Junta Electoral de Zona se encarga de vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones y de acuerdo con lo establecido en las leyes. Reconoce Bernácer, que tienen mucho más trabajo durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que en las generales, donde la competencia la tiene la Junta Electoral Provincial.

Motivos de denuncia

Recuerda que existen conflictos de actos de "propaganda electoral encubierta" o cuando "los ayuntamientos dan publicidad a determinadas actuaciones dentro del periodo electoral que no deben" y da lugar a quejas de otros partidos políticos

Junta Electoral que ha sido la misma en los tres procesos electorales que hemos vivido este año porque no ha dado tiempo a que se agote su mandato.

Asegura, José Ramón Bernácer que nuestro sistema electoral funciona muy bien y que es de los más punteros del mundo por nivel de infraestructura y porque en tan solo 3 o 4 horas ya se conocen los resultados, algo que ocurre en muy pocos países.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?