Sociedad

Publicada la Declaración Ambiental de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor

CHS

Murcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Declaración Ambiental Estratégica de la ‘Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’ aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Tras esta declaración, el último paso será su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, según fuentes del Ejecutivo regional.

La Estrategia es un marco de gestión global en el ámbito público, adaptado a las especiales características del socio-ecosistema del Mar Menor, en estrecha cooperación administrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana. Su objetivo es que se alcance y mantenga un buen estado ambiental de la cuenca del Mar Menor, de manera que permita un desarrollo socioeconómico sostenible de su entorno.

El ámbito terrestre de la Estrategia se inserta en la cuenca hidrográfica del Mar Menor, de unos 1.300 kilómetros cuadrados aproximadamente, materializándose en una red de arroyos y cauces menores que alimentan las ramblas que transcurren por el Campo de Cartagena, para, a continuación, desembocar en el cuerpo de agua principal de la laguna. Los límites de esta cuenca estarían marcados al noroeste por las Sierras de Columbares, de los Villares y sobre todo la de Carrascoy, y al suroeste por las de Fausilla, Gorda y Algarrobo.

La diversidad y riqueza de ambientes naturales existentes en el territorio de aplicación de la Estrategia se plasma en una amplia red de espacios naturales protegidos de distinto nivel, que abarcan, entre otros, zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo como el ‘Área del Mar Menor y Zona Oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia’, el humedal RAMSAR de Importancia Internacional ‘Mar Menor’, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Franja Sumergida de la Región de Murcia, la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de las Islas Hormigas, el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila o el paisaje protegido Cabezo Gordo.

La estrategia se articula en dos partes diferenciadas. La primera se corresponde con el diagnóstico participativo, recogiendo la caracterización del sistema socio-ecológico del Mar Menor, el diagnóstico estratégico del ámbito y la definición de las bases para el desarrollo de la Estrategia. La segunda parte contiene las distintas acciones e instrumentos operativos y estratégicos, la definición de las instituciones y organismos que deben ejecutar los mismos y el diseño del Plan de Acción para llevar a cabo la Estrategia. Para su aplicación se definen nueve instrumentos operativos:

• Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia (API02) (aprobado el 10 de octubre de 2019 por la CARM), y plan de recuperación del fartet aprobado por el Decreto de 59/2016, de 22 de junio.

• Plan de ordenación, fomento y control de equipamientos y actividades del Mar Menor

- Programas para actividades náutico-deportivas, para la pesca y acuicultura artesanal basada en ecosistemas, de ordenación de usos en playas, de equipamientos náutico-deportivos y actuaciones para la recuperación, uso y defensa del Mar Menor: replanteamiento de espigones, escolleras, playas y paseos marítimos.

• Plan de reducción de aportes contaminantes a la laguna

- Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y EDAR; Programa Vertido Cero; Programa de Mejora Agroambiental Mar Menor y conservación de suelos frente a erosión, y Programa de Filtros verdes y franjas protectoras en las inmediaciones de las ramblas y restauración de humedales.

• Adaptación de las Directrices territoriales y planeamiento urbanístico en el área funcional ‘Campo de Cartagena Mar Menor’. Revitalización de núcleos costeros.

- Regular la densidad urbanística de los usos residenciales en el entorno de la laguna, evitar la conurbación del anillo lagunar evitando la urbanización de los intersticios, mejorar la calidad urbana de las áreas construidas recalificando los espacios turísticos, favorecer los usos hoteleros, racionalizar la accesibilidad y movilidad, y dotar de equipamientos y oferta de servicios para rebajar la estacionalidad de la demanda.

• Plan de paisaje, turismo y patrimonio cultural

- Estrategia del paisaje de la Región de Murcia en la Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, Programa de equipamientos y recursos turísticos, con especial atención a la puesta en valor del patrimonio cultural, y Programa de Mejora del Modelo Turístico de Mar Menor.

• Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en el área de la Cuenca Hidrográfica del Mar Menor

- Programa establecido en la ‘Definición de directrices para la realización de actuaciones de restauración ambiental en la cuenca hidrográfica de la rambla del Albujón’ y Programa de medidas del ‘Plan de Gestión de Riesgos de Inundación’.

• Plan de recuperación y conservación ambiental de las sierras vertientes

- Programa de recuperación ambiental de la Sierra Minera Cartagena-La Unión y Programa forestal de las sierras y del entorno del Mar Menor.

• Plan de ordenación y control de islas y reservas pesqueras

- Ordenación del buceo, ordenación y vigilancia de otros deportes náuticos que afectan a los ecosistemas costeros marinos y Programa de facilidades para la ordenación de islas y gestión de los residuos sólidos.

• Plan de adaptación al cambio climático del borde costero

- Estrategias de adaptación: protección, acomodación y retroceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00