Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Administración local

Cosital asesorará a los Ayuntamientos para que incorporen cláusulas sociales en sus contratos

El Colegio de funcionarios de la Administración Local pone en marcha un convenio para ayudar a los municipios más pequeños en la elaboración de los pliegos para sus contratos

La Ley de contratación del sector público obliga a los Ayuntamientos a incorporar cláusulas de tipo social y medioambiental en sus contratos / Getty

Valencia

El Colegio de Funcionarios de la Administración local de Valencia, Cosital, ha puesto en marcha un convenio de colaboración para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a que incorporen cláusulas sociales en los pliegos para sus contratos públicos. Es un asesoramiento gratuito mediante el que se pretende cumplir la ley de contratos del sector público, que obliga a contar con este tipo de cláusulas, pero que muchos Ayuntamientos no cumplen por falta de tiempo y de personal.

Más información

La presidenta de Cosital Valencia, Vanesa Felip, explica que lo que se pretende evitar con esto es el copia pega que realizan muchos funcionarios locales por culpa de la carencia de medios personales en los municipios. Los Ayuntamientos que firmen el convenio con esta entidad podrán consultar al Colegio las clausulas de tipo social de cada contrato y asegurarse de que cumplen con la ley. Felip pone como ejemplo el poner como condición en los contratos de máquinas expendedoras que lo que se venda sea saludable o de comercios de proximidad.

Por ahora ese asesoramiento se realiza en temas de ámbito social, pero Cosital no descarta extenderlo en un futuro a los temas medioambientales, que también exige la Ley de Contratación del Sector Público. Al convenio se pueden adherir todos los Ayuntamientos que lo deseen, pero sobre todo los más pequeños, ya que son los que más necesitan de ayuda externa por falta de medios.

Cosital ha constituido una comisión de trabajo para asistir en esta materia. La única condición que pone el colegio para acceder al convenio es que el Ayuntamiento tenga cubiertos los puestos de interventores y tesoreros por funcionarios de carácter nacional. Una obligación para los municipios que muchos no cumplen de manera injustificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00