3.000 mujeres se reunen en Durango para reivindicar una "igualdad real"
Bilbao
Hasta 3000 mujeres se han citado desde el viernes en Durango, bajo el lema "Salda badago", y han debatido sobre las líneas estratégicas, los pasos a futuro de un movimiento que ven fuerte, dispuestas a la lucha para lograr una "igualdad real".
Se trata de las "V Jornadas feministas de Eukal Herria" a la que han acudido mujeres de todas las edades, desde bebés que acudían en los carritos o a brazos de sus madres, hasta jubiladas, pero, sobre todo, jóvenes de entre 15 y 25 años.
Zuriñe Rodríguez, miembro de la organización, ha explicado que "se trata de un movimiento radical intergeneracional que tiene relevo". Algo que ha opinado que "les va a dar mucho miedo a los poderes fácticos".
Mujeres de diferentes prodencias, como Kurdistán, Berlín, América Látina o Europa del Este, además de las vascas, que han denunciado "la inflación de leyes de igualdad, que nunca van acompañadas de presupuesto y de quedan en declaraciones puramente formales".
También han hecho hincapie en la lucha contra el racismo y en "la doble opresión que sufre el sexo femenino solo por ser mujer y ser de alguna etnia".
Para esta tarde, a las cuatro y media, hay convocada una concentración y, según ha precisado Rodríguez, tomarán las calles de Durango con "mucha rabia y alegría".