Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Consubal denuncia que los propietarios obliguen a asumir los gastos de agencia del alquiler a los inquilinos

La asociación afirma que el arrendador, que "es el que ha pedido la prestación del servicio", es quien "tiene que pagar"

EUROPA PRESS Europa Press

Palma

El pago por parte de los inquilinos de los gastos de agencia dificulta el acceso a las viviendas de alquiler. Lo denuncia la asociación de consumidores Consubal, que afirma que estas comisiones las deberían asumir los arrendadores. Entre los gastos de agencia y otras cantidades que se piden al inquilino, el desembolso inicial puede llegar a ser de cuatro mensualidades. En un alquiler de 900 euros, esto supone un pago de 3.600 euros.

Es la suma de las comisiones de los mediadores inmobiliarios, que suele ser equivalente a una mensualidad; dos meses más de fianza y otra mensualidad que se suele pedir por adelantado. Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, expone que este desembolso inicial hace que muchas familias, tengan grandes dificultadas al alquilar una vivienda: "o bien no pueden alquilar o bien se ven obligados a pedir un crédito o dinero prestado a sus familiares".

Rodríguez critica que en muchos casos el inquilino tenga que pagar la comisión del mediador inmobiliario, cuando lo lógico dice, sería que la pagara el arrendador. Es decir, que quien contrata el servicio, lo pague: "Son los arrendadores los que le encargan a la agencia inmobiliaria buscar un inquilino, porque es mucho más cómodo y rápido".

Desde Consubal han pedido por carta al Govern que regule el pago de las comisiones de los mediadores inmobiliarios. Mientras, afirman que el inquilino debería negarse a pagar estas cantidades, y exigir que lo haga el propietario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00