Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El cambio climático puede acabar con las playas de Balears antes del año 2100

La subida del nivel del mar pone en peligro zonas de gran valor ecológico y económico

Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Palma

La subida del nivel del mar podría borrar del mapa buena parte de las playas de Balears antes de final de siglo, una situación que pondría en jaque a la industria turística en las Islas. Además, también están en riesgo de desaparecer algunas zonas de gran valor ecológico, como las albuferas de Mallorca y Menorca y los estanques de Formentera. Durante el último cuarto de siglo, la subida del nivel del mar ha sido de unos 3 centímetros cada año.

Es un fenómeno causado la alta concentración de gases de efecto invernadero, que ha hecho aumentar la temperatura de la atmósfera. Un nuevo informe publicado esta semana cifra en más de 300 millones la población mundial que en 2050 estará afectada por las inundaciones costeras. Son, sobre todo, grandes ciudades asiáticas.

La doctora Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, contempla como un escenario posible una subida de un metro antes de final de siglo. "En Balears, hay algunas zonas de cotas bajas que son sensibles, por ejemplo la Albufera, pero afectaría de forma generalizada a todas las playas", explica Marcos.

Las playas urbanas, como la mayoría en Balears, desaparecerían y la subida del nivel del mar no daría paso a nuevas playas, ya que el equilibrio natural está roto en estas zonas. En todo caso, habría que construirlas de forma artificial.

En cuanto a las ciudades, es muy improbable que desaparezcan en el Mediterráneo Occidental, aunque habrá que hacer obras de ingeniería para protegerlas. Según Marcos, "Palma y cualquier otra ciudad se tiene que proteger con medidas de ingeniería". "Que desaparezca una ciudad es muy complicada, en el momento que son más vulnerables las ciudades se protegen con diques. Las amenazas no son socialmente aceptables en una zona urbanizada".

Según las proyecciones más recientes que se han dado a conocer esta semana, zonas como el aeropuerto de Ibiza o el de Palma correrían peligro de inundación en el peor de los escenarios.

El sistema climático, explica Marcos, tiene una inercia muy importante. Aun así, en el mejor de los casos, con una gran reducción de los gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar podría reducirse a unos 30 centímetros a final de siglo. Y en consecuencia, los cambios en nuestras costas serían muy inferiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00