Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Grupo Promotor por la Buena Financiación reclama la derogación de la Ley Montoro y la cogestión de Puertos y Aeropuertos

Exigen a los partidos políticos que se comprometan a apostar por un nuevo modelo de financiación autonómico

El Grupo Promotor por la Buena Financiación ha reclamado a los candidatos que salgan elegidos el domingo que realmente tengan en cuenta la problemática de las islas, en especial la infrafinanciación. Reclaman que se aborde seriamente la negociación del sistema de financiación autonómico, paralizado desde 2014 y que hace que Balears sea la segunda comunidad que más aporta a las arcas generales y la novena a la hora de recibir del Estado. Su portavoz Miquel Roselló señala en la misma línea un REB justo que suponga ayudas en transporte público, ferroviario, cambio energético y fiscalidad.

La derogación de la Ley Montoro es indispensable para esta plataforma Por una buena Financiación, ya que señalan, esta ley hace que los ayuntamientos tengan un dinero en caja que no se puede gastar a pesar de las necesidades de los consistorios. También reclaman que se cumpla con el estatuto de autonomía, donde se contempla que los puertos y aeropuertos deben estar cogestionados.

Roselló critica la situación en la que está Baleares en tema como las depuradoras, que afirma hace 20 años que tendría que llegar dinero desde el ejecutivo central y en cambio permite que siga aumentando la deuda de la comunidad que llega ya casi a 9.000 millones de euros.

Una deuda que en una gran parte obedece a lo mal dotadas que llegan las distintas competencias a la comunidad como en sanidad, educación, ley de dependencia o servicios sociales, con lo que asegura Roselló, llueve sobre mojado llegando a una situación insostenible, que sería impensable en otro país.

El grupo promotor por una Buena Financiación está integrado por Comisiones Obreras, UGT, USO, SteI, PIMEM, Fundaciones Darder- Mascaró, Fundación Gabriel Alomar, la Obra Cultural Balear, Colectivo Aurora Picornell, Uniò de Pagesos, Federación de Vecinos de Palma y FAPA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?