Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
POLÉMICA RECARGA ACUÍFERO DE EL CARRACILLO

Medio centenar de vecinos se manifiestan contra la concentración de pinares de Gomezserracín

Los afectados piden que se respete la zona arbolada porque con la recarga y las perforaciones que se van a realizar en los pinares estos se van a convertir en desiertos

Vecinos Gomezserración se manifiestan contra la concentración de pinaresRadio Cuéllar

Cuéllar

Entre silbidos, caceroladas y pancartas donde se podía leer ‘No a la concentración de pinares’, ‘Los pinares son de los propietarios no de la administración’ o ‘El engaño y la manipulación os quitan la razón’, son algunos de los lemas que cerca de medio centenar de vecinos de Gomezserracín han mostrado a las puertas del Ayuntamiento. A las 10 de la mañana dos técnicos del Itacyl se han encontrado con pitos y abucheos que demuestran la disconformidad de una parte de los vecinos que se posicionan contrarios a la concentración de pinares que se pretende realizar para llevar a cabo la tercera fase de recarga del acuífero de El Carracillo. Los vecinos piden a la Junta que respeten esta zona arbolada como se ha respetado en otros pueblos. “Se están aprovechando de nuestro término porque tiene un acuífero profundo pero se pueden llevar el agua a su pueblo y hacer balsas grandes como se ha hecho en otros sitios”, apunta Ángel Sancho, uno de los vecinos que se ha manifestado.

“Es una vergüenza, una desigualdad y una humillación”, estos son los principales calificativos que han empleado los vecinos para describir la situación que están viviendo. “Nos manifestamos por la falta de información que ha tenido el pueblo desde el principio ante la tercera fase y la concentración de pinares. La primera vez no se nos habló de hacer 82 perforaciones, no es un beneficio para el pueblo, nos van a coger el terreno y con la recarga van a estropear los pinares. Cuando al pino se le da mucho agua en invierno y en verano se le saca a través de perforaciones en cinco años las 1.200 hectáreas de pinar se van a quedar secas y vamos a ser un desierto”, explica Ana María Acebes. Esta vecina apunta que la gente está muy disconforme porque “no ha habido información ni por parte de la Junta ni de la Comunidad de Regantes”.

Los vecinos que se muestran contrarios apelan a que los pinares se han respetado de generación en generación. “Los podíamos haber tirado hace 35 años y haber empezado a sembrar zanahorias pero no lo hemos hecho porque sabemos que esta es la depuradora de nuestro pueblo y nos la están robando”, añadía Acebes. Sancho además habla de desigualdad entre pueblos: Tenían que haber prohibido la corta de pinos también en los otros pueblos de la Comunidad de Regantes al igual que ha ocurrido en Gomezserracín. “La Junta de Castilla y León, un gobierno de derechas, está aplicando las mismas normas de nacionalización que Venezuela, es vergonzoso, es un gobierno chavista refugiado en siglas de derechas, es humillante y están humillando a este pueblo”, opina Sancho que además apunta esta situación ha dividido y enfrentado al pueblo.

La concentración está prevista que continúe durante más días. Próximamente un grupo de vecinos se van a reunir con el Procurador del Común para exponerles la situación. Ya han mantenido encuentros con la Confederación Hidrográfica del Duero y van a presentar alegaciones al presidente de la Junta y a la CHD e incluso están planteando la posibilidad de llevar el problema al Contencioso Administrativo.

Cacerolada a la llegada de los técnicos de Itacyl que se encuentran en el interior del Ayuntamiento

La concentración afecta a unas 1.200 hectáreas, pero no saben el número de propietarios a los que afectan ya que han comprobado que existen parcelas que figuran registradas a nombre de una persona concreta, de un grupo de herederos… Los dos técnicos del Itacyl está previsto que acudan al Ayuntamiento de Gomezserracín todos los lunes y martes de los meses de noviembre y diciembre hasta el 17 de diciembre para recoger la documentación que acredite la propiedad de los pinares. En las distintas cartas que han enviado a los propietarios, indican que “se advierte que las fincas cuyos propietarios no aparecieren en este periodo serán considerados como ‘desconocidos’ y se les dará el destino señalado en la ley. Igualmente se advierte de que la falsedad de estas declaraciones da lugar, con independencia de las sanciones penales a la responsabilidad por daños y perjuicios que se deriven de dicha falsedad u omisión”. Los trabajos de concentración afectarán a los polígonos catastrales 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 18 de Gomezserracín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00