Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

La importancia de la transformación digital para el desarrollo de los países

La Fundación de Ciencias de la Documentación ha organizado encuentros formativos para el liderazgo digital en América del Sur y Central

La formación digital de los políticos es importante para hacer posible la transformación digital de la sociedad. / metamorworks iStock / Getty Images Plus

Fuenlabrada

Raúl Vaquero, presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación asegura que la formación digital de los líderes políticos de América del Sur y Central es muy importante para el desarrollo de sus sociedades. Esta Fundación ha ofrecido este año varios encuentros y acciones formativas a la clase política, diputados, senadores…, de estos países. Lo que se busca con estos programas de formación y certificación es adecuar sus conocimientos a “la realidad de la economía digital de los países, que demandan nuevas formas de empleo, nuevas cuestiones sociales e incluso para ayudar a fortalecer la Democracia desde la digitalización de la sociedad”

Y es que Vaquero reconoce que los 15 años que llevan trabajando con gobiernos de América Latina se han encontrado con que no hay una cultura importante sobre temas tecnológicos por parte de quien tiene que legislar para que las leyes ayuden a la transformación digital del país. “Cuando hablamos de inteligencia artificial, ciberseguridad o big data, por ejemplo, los políticos, los legisladores, no saben muy bien de qué están hablando y por eso las leyes, a veces, van muy por detrás o fuera de sintonía de lo que realmente debería ser”. De ahí la importancia de la formación y la concienciación de los dirigente.

En la Ciberguarida_ La importancia de la transformación digital para el desarrollo de los países en vías de desarrollo.

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572860141_048986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta preparación en tecnologías emergentes o asentadas es fundamental porque “hay una economía digital, diríamos, y el país que se quede fuera de ese contexto va a tener más desempleo, más precariedad…”, señala José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Cuanto más cercano es el político al ciudadano, por ejemplo, los alcaldes, mayor es la necesidad de una tecnología más práctica. Por ejemplo, conocer cómo usar la firma digital para trámites en los ayuntamientos, pero si subimos el escalafón, los dirigentes también deben estar al tanto de cosas tan importantes como saber reaccionar ante un ciberataque que afecte a la seguridad nacional.

Puntos débiles

Vaquero asegura que en toda América Central y Sudamérica el tema de la ciberseguridad, es una de las preocupaciones, por el ciberterrorismo o las noticias falsas que pueden afectar a asuntos importantes para el país, decantar unas elecciones, desprestigiar un sector económico…

En cuanto a los países más avanzados en el liderazgo digital en estos países, Vaquero considera que todos “están haciendo grandes avances”, aunque destaca nombres como los de México, Chile o Perú. No ocurre los mismo en Centroamérica, una zona que, según dice, necesita avanzar muchísimo más.

Entre otros retos, se encuentra dar más importancia al Internet de las Cosas y pone como ejemplo el trabajo que desde Fundación están haciendo con gobiernos de la zona sobre seguridad vial. “Para mejorarla en estos países estamos detectando la necesidad de potenciar el Internet de las Cosas en temas como las cámaras de tráfico bien sincronizadas o el control exhaustivo de puntos negros que nos ayuden a detectar problemas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00