Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

En la Ciberguarida

“La ciberseguridad cada vez tiene más futuro laboral”

María Cruz Gaya, experta en TIC, habla de la formación en este ámbito

La Ciberseguridad es todavía un campo laboral donde existe una importante demanda de trabajadores.

La Ciberseguridad es todavía un campo laboral donde existe una importante demanda de trabajadores. / Sergei Fadeichev (TASS (Getty Images))

En un mundo interconectado, donde la información digital que compartimos y guardamos vale mucho, cada vez se hace más necesaria la presencia de profesionales en ciberseguridad. Y es que según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, las empresas empiezan a concienciarse de lo necesario que es tener los archivos, fotografías o datos de clientes, por ejemplo, bien pertrechados contra ataques cibernéticos o evitar que un virus pueda paralizar el negocio o destruir el trabajo de mucho tiempo, con el perjuicio económico que eso conlleva.

Por eso, las universidades empiezan a incluir en sus planes de estudio formación en Ciberseguridad. De esto hablamos con María Cruz Gaya, experta en TIC de la Universidad Europea de Madrid y subdirectora de la Escuela de Postgrado. Reconoce que se trata de “estudios que cada vez tienen más futuro” y la realidad es que todavía las empresas tienen “vacantes por cubrir”, en este ámbito, así la salida laboral, hoy por hoy, es muy buena.

En la actualidad, asegura Gaya, todavía los estudiantes no tienen claro en qué consisten estos estudios y cuál es su itinerario. También es necesario, en su opinión, acabar con la “brecha de género que encontramos en este tipo de formación”. En las carreras relacionadas con las TIC hay poca presencia femenina, pero en la “Ciberseguridad todavía es más anecdótica”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?