Una consulta más de medicina y otra de enfermería para la Atención Primaria de Aranda
La Consejería de Sanidad amplía el equipo médico y de enfermería del Centro de Salud Aranda Norte según publica hoy el BOCYL a la vista de la carga asistencial que soportan los profesionales de esta zona de salud

Edificio del Centro de Salud Aranda Norte / Cadena SER

Aranda de Duero
Aliviar la excesiva carga asistencial que soportan los profesionales de medicina y enfermería del Centro de Salud Aranda Norte es el objetivo que pretende la creación de dos nuevas consultas para redistribuir el trabajo de esta Zona Básica de SAlud, una por cada categoría profesional. Una decisión de la Consejería de Sanidad que hoy publica el BOCYL, incluida en la orden por la que se actualizan las demarcaciones asistenciales, tanto médicas como de enfermería, de toda Castilla y León. Se cumple así el anuncio que hacía el equipo de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos el pasado mes de junio a la vista de la elevada ratio de tarjetas asignadas a los profesionales sanitarios de este centro de Salud.
Hasta el momento la media de potenciales pacientes de los 11 doctores de la zona básica de salud Aranda Norte es de 1545, mientras que cada profesional de enfermería tiene asignada una media de 1804 tarjetas. Son dos de las ratios más elevadas no solo de la provincia de Burgos sino de toda Castilla y León. A partir de ahora estos potenciales pacientes se redistribuirán en doce cupos, uno más de los existentes hasta el momento, de forma que repercutirá también en el incremento del número de profesionales que compondrán este equipo de Atención Primaria.
La orden de la Consejería de Sanidad, por la que se amortizan, modifican o crean las demarcaciones sanitarias en toda la Comunidad Autónoma, no incluye cambios en ninguna otra zona básica de salud de la comarca. Por lo que se refiere al conjunto de las nueve provincias la actualización supone la amortización de 13 demarcaciones médicas, la creación de ocho y la modificación de otras 25, mientras que en el caso de las demarcaciones de enfermería se crean 16 y se modifican 21,
En la orden publicada en el BOCYL este martes se explica que estas actualizaciones son precisas para “obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos”, subrayando la necesidad de “adecuar y equilibrar de manera continua sus cargas de trabajo asistencial atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos” tanto del personal médico como de enfermería, subrayando la importancia de la atención que prestan los profesionales que integran los Equipos de Atención Primaria.




