Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Oliva mantiene el récord de lluvia en 24 horas 32 años después

Se cumplen 32 años de las graves y catastróficas inundaciones en la comarca de la Safor

Inundaciones en Gandia en 1987. /

Este  mes de noviembre ha comenzado con viento de poniente y máximas de 25º. Tras cinco días de calor hoy empieza a soplar el viento de Mestral y las máximas bajarán hasta los 20º-23º el resto de la semana. Nada que ver con el noviembre de 1987. Tal día como hoy, 5 de noviembre, la comarca de la Safor despertada de una auténtica pesadilla y empezaba a hacer balance de uno de los peores episodios de lluvias torrenciales de su historia.

En 1987 se produjeron grandes inundaciones en nuestra comarca. 32 años después la ciudad de Oliva continúa teniendo el récord de máxima precipitación acumulada en 24 horas en toda España con 817 l/m2. En Gandia se recogieron 700 l/m2.

La impactante imagen de satélite del 3 y 4 de noviembre de 1987 nos la ha recordado el meteorólogo de Oratgenet.com y colaborador de Radio Gandia SER, Jordi Payà.

En este 32 aniversario de la gran riada en la Safor recuperamos un vídeo histórico elaborado por Telesafor.  Son 18 minutos de historia de la Safor. En estas inundaciones murieron 2 personas, una en la playa de Venecia y otra en la playa de Oliva, centenares de personas fueron evacuadas o rescatadas, hubieron miles de damnificados y la perdidas en hogares y en el campo fueron milloranias. El barranc de Beniopa, Gandia, La Font, el Pont de Daimús, Miramar, Piles son algunos de los escenarios que se pueden ver en este reportaje histórico.


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?