Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Jaén pierde casi 300 electores

Es por culpa de la mortandad y la despoblación y supone el dato más significativo del dispositivo electoral para el próximo domingo 10 de noviembre en la provincia

La subdelegada, Catalina Madueño, enseña los sobres y las urnas acompañada de la secretaria general, Isabel María Ranea. / Radio Jaén

Jaén

Jaén pierde casi 300 electores respecto a las Generales de abril. Es el dato más significativo del dispositivo electoral para el próximo domingo 10 de noviembre en la provincia de Jaén. Concretamente son 526.659 los jiennenses llamados a las urnas, la mayoría son residentes en nuestro país, aunque existen casi 13.000 en el extranjero. En cuestión de sexos, el 47’8% son hombres y un 52’2% mujeres.

Habrá, según la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño, hasta 381 locales electorales en la provincia de Jaén. También recuerda que serán 11 candidaturas electorales, lo que supone una menos que las pasadas generales del 28 de abril. Más de cinco millones de papeletas esperan a los jiennenses para decidir su voto. Madueño espera que la jornada transcurra con total normalidad.

"Por supuesto yo quiero hacer un llamamiento al civismo para que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad, como es la tónica habitual de nuestra provincia, no esperamos otra cosa", ha dicho Madueño, que además ha llamado a la participación tranquila y sosegada para que "todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto de manera tranquila y segura".

Seguridad

Sobre el dispositivo de seguridad, habrá 1632 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, principalmente de Guardia Civil, aunque también con importante presencia de Policía Nacional y Local. El voto por correo alcanza casi las 20.000 solicitudes de residentes en España, menos de la mitad de los pasados comicios que coincidieron, recordamos, con la Romería de Andújar. Del extranjero son 1642. Se repartirán 892 urnas en las correspondientes mesas electorales.

La secretaria general de Subdelegación, Isabel María Ranea, aportaba un dato interesante. Aumentan los electores de Erasmus. "Por primera vez, el voto Certe, que son para que nos entendamos los españoles residentes temporalmente en el extranjero, los Erasmus han aumentado esta vez. Gente joven que se va de España y que pide este tipo de voto", ha explicado Madueño. 

Por último, además de explicar estos datos, la subdelegada ha informado qeu este miércoles se celebrará una reunión con los 97 secretarios de Ayuntamientos de toda la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00