Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

"Si por nosotros fuera empezaríamos con más procesos de manera inmediata"

El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, valora positivamente el respaldo del TSJA a la internalización del servicio de limpieza de playas y se muestra a favor de más remunicipalizaciones

Demetrio Quirós, en el transcurso de una entrevista para Radio Cádiz.

Demetrio Quirós, en el transcurso de una entrevista para Radio Cádiz. / Cadena SER

El primer teniente de alcalde y concejal de Coordinación y Personal, Administración Electrónica, Redes, Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, se ha mostrado “tremendamente contento” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía halla fallado a favor del Ayuntamiento de Cádiz, desestimando el recurso que hizo el ejecutivo central, cuando gobernaba el Partido Popular.

Desde el ayuntamiento valoran “de manera muy positiva” el respaldo del TSJA porque consideran que “da la razón al ayuntamiento en cuanto al procedimiento”, y porque ratifica lo que ya decidieron los tribunales de Cádiz, que desestimaron el recurso contencioso administrativo presentado por la Subdelegación del Gobierno, en ese momento con el PP al frente.

“Lo que se nos quita es la losa de la duda, o la dificultad que habríamos tenido si la sentencia no hubiese estimado nuestras pretensiones”, señala Quirós, aunque ha puntualizado que “era difícil” que eso sucediese, porque el fundamento jurídico que presentó el consistorio era “de bastante peso”, y porque considera que los argumentos de la Abogacía del Estado en el recurso “se han venido desmontando uno tras otro”.

Preguntado por la intención futura del consistorio de remunicipalizar otros servicios, el primer teniente de alcalde ha asegurado que “si por nosotros fuera, empezaríamos con más procesos de manera inmediata”, y ha reconocido que varios colectivos ya le han trasladado la demanda y la petición de que se remunicipalicen los servicios que prestan, como el de vigilancia de seguridad o la limpieza de dependencias municipales.

Sin embargo, Quirós ha precisado que tienen que “andar con mucho tiento”, para que en esos procesos se cuenten con todas las garantías económicas y de sostenimiento del ayuntamiento.

“Tenemos que garantizar que el ayuntamientos sigue adelante. Las obligaciones que tenemos con el personal son mayores si cabe cuando están municipalizados porque nos tenemos que hacer cargo de un ingente numero de personal”, ha señalado el delegado.

Demetrio Quirós ha puesto como ejemplo las dificultades acaecidas a la hora de dar garantías al personal de la empresa municipal Cádiz 2000; “La estructura interna de la sociedad estaba dimensionada para otras cargas de trabajo y la incorporación de un gran número de personas ha hecho que el desarrollo de todo lo que queríamos hacer no vaya al ritmo deseable”.

Por eso ha explicado que “cualquier paso que se dé en ese sentido tiene que ser avalado por los informes económicos y jurídicos pertinentes, y con un buen informe económico”, para que se pueda garantizar lo idóneo de la recuperación.

Entre los servicios potencialmente remunicipalizables para el ayuntamiento se encuentra el de limpieza de dependencias municipales, sobre el que Quirós ha mostrado especial interés, pero otros como el de información turística, además del de vigilancia de seguridad, mencionado anteriormente, también “pueden ser objeto de internalización”.

El consistorio celebra el fallo del TSJA y no cierra la puerta a próximas remunicipalizaciones, pero por ahora se centran en afianzar la situación actual, y entonces, tal y como ha explicado el concejal “podremos seguir avanzando, pero mientras, sería una temeridad”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?