Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Economía

Empresarios de Formentera achacan a la regulación de vehículos la bajada de turistas en la isla

La PIMEF ha presentado su encuesta de actividad y destacan "la mala relación calidad-precio" que se ofrece a los visitantes

Cadena SER

Formentera

La Pequeña y Mediana Empresa de Formentera ha presentado hoy los resultados de la encuesta de actividad de este verano. Entre las cuestiones que destacan se encuentra el punto en el que se preguntaba sobre la repercusión de la regulación de vehículos. Aunque más de la mitad, casi un 53% aseguran que la medida ha sido positiva desde la PIMEF aseguran que, algunos de los comentarios más repetidos fueron los que apuntaban a que se ha creado "una alarma social innecesaria" que ha contribuido a que los turistas busquen otros destinos. Dicen que la falta de información hacia el turista y la lenta respuesta de la administración provocaron muchas cancelaciones de última hora por miedo a no poder circular con el coche. Además, señalan que la saturación en la carretera se ha disminuido por la menor cantidad de turistas en la isla, no por la regulación en sí.

En cuanto a cómo les ha ido este verano: El 42% de los empresarios opinan que la temporada ha sido normal frente a un 26% que dice que ha sido mala o muy mala. En comparativa con los resultados del año pasado, dicen, que la sensación “normalidad” en la temporada ha descendido en casi un 10% mientras que la consideración de mala o muy mala temporada ha aumentado en un 13%.

Sobre el gasto por turista explican que ha continuado en descenso. Si en 2018 el 45% de las empresas manifestaban un gasto menor, esta temporada 2019 son el 51% de las empresas encuestadas que manifiestan sufrir un deterioro en el gasto por turista.

Aun así en este punto hay una autocrítica porque más del 53% considera que no se ofrece al turista una buena relación calidad-precio. la mayoría de los encuestados comentan que los precios son muy elevados acompañaos de una baja calidad y servicio escaso. Esta opinión se focaliza, dicen, sobre todo en sectores como la restauración y el alojamiento.

Analizando los resultados por sectores el sector de hostelería ha sido el más castigado en el que el 52% de los encuestados han sufrido "una bajada entre el 0% y el 25%". Le sigue el sector comercio con un 49% afectado con dicha bajada. De cerca le siguen el sector servicios con un 45% y restauración con 38% de los encuestados, ambos con bajada entre el 0% y el 25%.

 Por meses, julio y agosto se mantienen dentro de la normalidad mientras que septiembre sufre un descenso de actividad en este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00