Política

Rocío Monasterio también alquiló su propio loft como oficina sin tener licencia

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividades del local de la portavoz de Vox en la calle Menorca 15 porque carecía de los permisos para funcionar como oficina, aún así lo alquiló a la compañía 'Havaianas' que se vio obligada a trasladar sus oficinas a otra sede, tras el expediente abierto por urbanismo

El matrimonio de Vox compró ese local en 2001, lo reformaron y vivieron allí, pese a que ese garaje solo tiene licencia de uso terciario. Iván Espinosa de los Monteros pidió un cambio de licencia de actividad pero se la denegaron

Local de la calle Menorca 15, propiedad de Iván Espinosa de los Monteros / Cadena SER

Madrid

Licencias denegadas y clausura de actividades. Así es el local de Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros en la calle Menorca 15. En 2001, el matrimonio de Vox compró ese local de 296 metros cuadrados – tienen un préstamo pedido de 436.231 euros a pagar antes de 2032-.

En 2002, la presidenta de Vox en Madrid trasladó allí su estudio de arquitectura ‘Rocío Monasterio y Asociados SL’ – fecha en la que todavía no era titulada-. Ese año, Monasterio, en persona, solicitó una licencia para cambiar la puerta de entrada del garaje (ver documento).

Licencia de obras solicitada por Rocío Monasterio para cambiar la puerta de entrada del garaje del local de la calle Menorca 15 / Cadena SER

Después de vivir allí, Rocío Monasterio dejó ese local, trasladó su estudio de arquitectura a otro edificio – aunque Menorca 15 sigue siendo el domicilio social de Premium Capital Management, una de las empresas de Iván Espinosa de los Monteros-. Desde entonces, el matrimonio de Vox ha tenido varios inquilinos.

El Ayuntamiento actuó por no tener licencia

Uno de los arrendatarios del local de Menorca 15 fue la empresa ‘Havaianas’ – Alpargatas Europe-, que entró en ese local en 2008, pagando 11.700 euros al mes, más un depósito de fianza de 23.400 euros. Esas son las condiciones que pactaron con la presidenta de Vox en Madrid. Pero esta compañía de chanclas no cerró directamente con ellos la operación porque Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros firmaron antes un contrato de arrendamiento con una de sus propias empresas, Methaphore Project Management S.L. Fue con esta compañía con la que realmente sellaron el alquiler, meses después ese mismo contrato fue cedido a Citrum – otra empresa que también pertenece al portavoz de Vox en el Congreso-.

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio alquilaron ese local sin tener la licencia necesaria para que esta compañía pudiese instalar allí sus oficinas. De hecho, lo dejaron por escrito en el contrato. “Los locales se encuentran pendientes de la obtención de la preceptiva licencia de obra y funcionamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid, que fue solicitada el 22 de octubre de 2007”. El problema es que esa licencia nunca llegó.

La Junta de Distrito de Retiro deniega la licencia de actividad solicitada por Iván Espinosa de los Monteros, a trevés de su empresa Methaphore Project Management S.L para el local de la calle Menorca 15 / Cadena SER

Havaianas intentó tramitar esa licencia, con la complicidad de la propia dirigente de Vox, pero no lo consiguieron. Durante más de un año, la sede de Alpargatas Europe en Madrid estuvo sin licencia. Al final, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que actuar contra las irregularidades que se estaban produciendo en el local del matrimonio de Vox. El 7 de julio de 2009 el Ayuntamiento de Madrid ordenó “la suspensión y el cese inmediato de la actividad de esa empresa” porque “estaba ejerciendo la actividad sin la preceptiva licencia urbanística municipal”, dice el informe de la sección de disciplina urbanística de la Junta de Distrito de Retiro, al que ha tenido acceso la SER.

En 2010, la compañía de las ‘Havaianas’ acabó abandonando ese local.

Licencias denegadas

Según la documentación en poder de esta emisora es cierto que Iván Espinosa de los Monteros solicitó la licencia de actividades para ese local en 2007. Lo hizo a través de su empresa, Methaphore Project Management S.L. El 6 de noviembre de ese año solicitó una licencia de apertura municipal para que el local de la calle Menorca 15 pudiese ser utilizado como un taller de diseño gráfico y montajes audiovisuales.

El proyecto, al que ha tenido acceso la SER, fue visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. Su autor, José Antonio Sánchez Sánchez, alegó que la actividad es “totalmente autorizable y compatible con el uso asignado al suelo donde se ubica”. Pero la administración no opinó lo mismo.

El proyecto que Iván Espinosa de los Monteros presentó, a través de su empresa Methaphore Project Management S.L para montar un talle audiovisual en el local de la calle Menorca 15 / Cadena SER

Según la resolución del departamento de licencias municipales, a la que ha tenido acceso la SER, el 15 de enero de 2009 la Junta de Distrito de Retiro denegó esa licencia porque el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid “no admite la transformación o cambio de las actividades existentes en las edificaciones de los patios de manzana”.

El ingeniero contratado por el matrimonio de Vox recurrió el 19 de febrero de 2009, pero volvieron a perder. El departamento jurídico de la Junta de Distrito de Retiro tumbó ese recurso porque la sección de licencias del departamento de los servicios técnicos municipales emitieron un informe que concluía que esa licencia debía ser “denegada”, según la documentación en poder de esta emisora.

El matrimonio de Vox fracasó en su empeño de montar un negocio en ese local. Tampoco consiguieron los permisos para poder vivir en ese garaje. Según la licencia de urbanismo de Menorca 15, en poder de la SER, ese local solo tiene uso para “servicios terciarios”, es decir, no tiene permiso de residencia. Aún así, el matrimonio de Vox vivió allí, al menos, hasta el nacimiento de su primera hija, según han relatado los propios vecinos de ese edificio, donde Iván Espinosa de los Monteros llegó acumular una deuda de casi 5.000 euros con la comunidad de propietarios, tal y como adelantó la SER.

En la actualidad tiene licencia de oficina

Desde 2018, el local de Iván Espinosa de los Monteros está alquilado a una agencia de comunicación que asegura a la SER que “cuenta con los permisos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad profesional”, cuando firmaron el contrato “se nos presentó una licencia de almacén y oficinas con domicilio social”, explica una portavoz de esta compañía.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00