Política

Espinosa de los Monteros arrastró una deuda de 5.000 euros con la comunidad de vecinos del estudio de Monasterio

Los dirigentes de VOX estuvieron en la lista de morosos hasta que abonaron esa deuda, un par de meses antes de las elecciones autonómicas

Buzón del local garaje de Ivan Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio / JAVIER BAÑUELOS

Madrid

El matrimonio de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio estaba en la lista de morosos de la comunidad de vecinos en la que la portavoz de Vox en Madrid tenía la sede de su estudio de arquitectura. Un garaje de 296 metros cuadrados situado en la calle Menorca 15, junto al parque de El Retiro, en Madrid.

Acta de la Comunidad de Propietarios de la calle Menorca 15 en la que se refleja las cantidades adeudadas por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros / CADENA SER

Según las actas de la comunidad de propietarios, a la que ha tenido acceso la SER, hasta el 31 de diciembre de 2018, Iván Espinosa de los Monteros debía 4.992,38 euros. Durante ese año se les acumularon los recibos impagados. En total, debían 16 mensualidades, cada una de ellas por un importe de 266,19 euros por gastos de contribución y otros gastos derivados de la comunidad por otros 66,11 euros.

En la última junta de vecinos, en marzo de 2019, a solo dos meses de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Iván Espinosa de los Monteros decidió saldar la deuda con el resto de sus vecinos, que se negó a pagar durante ese año porque alegaban que su garaje era un local ajeno a la comunidad que no debía asumir esos gastos.

Según los vecinos Monasterio vivió en ese garaje, solo con permiso de aparcamiento

Cadena SER

Rocío Monasterio no solo habría utilizado ese garaje como oficina. Al menos, esa es la versión de los propios vecinos de ese edificio, que han confirmado a la SER que el matrimonio de Vox lo usó también como vivienda durante varios años, al menos, hasta que nació su primera hija. "Recuerdo cómo el bebé lloraba por las noches", cuenta uno de estos vecinos. Según este relato, la presidenta de Vox en Madrid y su marido vivieron en un garaje, que no tenía uso residencial y que actualmente son unas oficinas.

Según el catastro oficial, los 296 metros cuadrados de ese local solo tienen permiso urbanístico para uso de almacén y de estacionamiento. Otras fuentes consultadas por la SER aseguran que Rocío Monasterio llegó a solicitar a la Junta de Distrito de Retiro el permiso de habitabilidad, pero se lo denegaron, según estas mismas fuentes.

Más información

Nota del catastro del inmueble / CADENA SER

El matrimonio de Vox - el actual propietario sigue siendo Iván Espinosa de los Monteros-, intentó vender en idialista.com por 2.995.000 euros, también lo pusieron en alquiler por 12.500 euro al mes. 

La propia Monasterio, en su web, promociona la rehabilitación que llevó a cabo de este garaje alabando la oportunidad de ese local. Encontraron "un local oscuro medio derruido", lo compraron y "entramos a reformarlo manteniendo su carácter industrial y el espacio abierto", aseguraba. Según Rocío Monasterio "llevaba tiempo en venta y nadie lo compraba. A nosotros, nos pareció maravilloso con sus cerchas metálicas, su cubierta a dos aguas con lucernarios, el altillo lleno de trastos que llevaban 50 años almacenados".

Rocío Monasterio promociona así en la web de su empresa de arquitectura la reforma que acometió en el garaje de Menorca 15 / RM

Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros se han visto implicados en varios presuntos fraudes urbanístico. Al menos, cinco casos muy similares en los que su empresa construyó en suelo industrial una vivienda que nunca consiguió el permiso de habitabilidad.

Monasterio se embolsó, según cuenta el diario El País, más de 150.000 euros por la venta de un taller de coches en el barrio madrileño de Tetuán, donde proyectó un loft que nunca consiguió los permisos residenciales, a pesar de que esta vez la propia Monasterio tramitó la petición ante el Ayuntamiento para cambiar el uso del suelo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad