Sociedad

Punto final al proyecto de la residencia de estudiantes

El gobierno municipal y la empresa adjudicataria rescinden el contrato de mutuo acuerdo. Tan solo falta por calcular el importe a abonar a RYA en concepto de impuestos

Fachada principal del proyecto fallido de la residencia / Cadena Ser

Gijón

Punto final al proyecto de la residencia universitaria de Gijón. Tras varias prórrogas a la empresa concesionaria, gobierno municipal y RYA han decidido rescindir el contrato de mutuo acuerdo. Era un secreto a voces ante la situación que vivía el proyecto. Con la rescisión culmina el tercer intento fallido para construir un equipamiento de estas características en el campus de Viesques.

Han pasado más de tres años y medio desde que RYA Residencias se adjudicara la construcción de una residencia en el campus de Gijón. Desde aquel 2016 sólo ha habido prórrogas y ningún movimiento en la zona. La empresa llegó a fijar el inicio de las obras para 2018 y la inauguración en el curso 2019/2020. Ambas partes han llegado ahora a un acuerdo y ahora el ejecutivo considera que la mejor opción es que la Universidad se encargue de la licitación. Para el concejal de Desarrollo Urbanístico, José Luis Fernández, es un "sinsentido" que un proyecto que es para uso de la Universidad y en terrenos de su propiedad lo licite el consistorio. A ello suma que "los plazos son más cortos" que en la administración pública.

El principal grupo de la oposición asegura que se han perdido cuatro años. Ciudadanos recuerda que ya venían advirtiendo sobre la situación del proyecto y plantea llevar el futuro equipamiento al entorno de la Universidad Laboral. Su portavoz, José Carlos Fenández Sarasola, cree que un espacio adecuados podía ser el espacio donde se iba a ubicar el hotel 5 estrellas.

Todavía esta pendiente de cuantificación el dinero que el ayuntamiento debe devolver a la empresa en concepto de impuestos de construcciones e instalaciones aunque la cifra podría rondar los 250.000 euros.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00